
12/05/2025 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 12/05/2025
Teodoro Yana Sánchez de 58 años, quien se hace llamar mediante su tarjeta de presentación maestro curandero "Don Santos", fue detenido por efectivos de la comisaría de Ciudad Municipal en la asociación José Luis Bustamante y Rivero de Cerro Colorado en Arequipa, tras ser acusado de presuntamente abusar sexualmente a una mujer de 24 años y su sobrina de 15 años.
¿Cómo sucedieron los hechos?
De acuerdo con las primeras investigaciones, la dama de 24 años solicitó los servicios del curandero para que le realice un baño de florecimiento espiritual; sin embargo, Teodoro Yana habría inducido a ella y su sobrina a beber una sustancia desconocida con la intención de hacerles perder el conocimiento para luego despojarlas de sus prendas y descansar en el domicilio.
Sin embargo, una de ellas entró en shock y empezó a gritar iracundamente, por lo que los vecinos pensaron que se trataba de un presunto caso de violencia familiar y decidieron llamar a la unidad de Emergencia (105) de la Policía Nacional del Perú.
Los dos efectivos policiales, el suboficial de primera, Paúl Quenta Huamán y el suboficial de segunda Sergio Álvarez Flores, llegaron al domicilio y hallaron a la joven de 24 años visiblemente alterada y con dificultades para mantenerse en pie. Ante la solicitud de ayuda, los efectivos ingresaron a la vivienda en cumplimiento del principio de inmediatez.
Dentro del inmueble, Yana Sánchez se identificó espontáneamente como el curandero responsable del ritual y reconoció haber cometido "un error". En el lugar también se encontraba la madre de la víctima, quien lo acusó directamente del abuso. Además, estaba presente otra menor de 11 años, quien también habría bebido la sustancia desconocida y había dormido junto a las víctimas la noche de los hechos.
Los agentes procedieron a trasladar a todas las personas involucradas a la comisaría para su protección. Asimismo, se activó la intervención del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), que brindó atención médica preliminar a las víctimas.
Ya en la sede policial, el intervenido declaró haber realizado tocamientos de connotación sexual a la joven de 24 años, por lo que se procedió a informar al Ministerio Público.
Durante la intervención se incautó una tarjeta de presentación del detenido, en la que se promociona como "maestro curandero Don Santos" con 37 años de experiencia. En dicho documento se detallan los servicios que ofrecía, como pagos a la tierra, curas de brujerías, lectura de hoja de coca y amarres para el amor, además de figurar sus números de contacto y dirección.
La Fiscalía ya inició las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos y sancionar cualquier delito.