RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Infraestructuras precarias

Alumnos del jardín San Gerardo María Mayela inician clases en aulas prefabricadas deterioradas

La directora remitió un oficio a la UGEL para instalar módulos prefabricados nuevos, pero no hubo respuesta.

Alumnos inician clases en aulas prefabricadas deterioradas
Alumnos inician clases en aulas prefabricadas deterioradas (Foto: Javier Huaraya)

13/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 13/03/2023

Las instituciones educativas públicas iniciaron el año escolar en medio de una serie de carencias por mobiliario e infraestructura. Uno de las situaciones más caóticas se vive en el jardín San Gerardo María Mayela, ubicado en el sector 6 de la asociación José Luis Bustamante y Rivero en Cerro Colorado, donde más de 80 alumnos de 3, 4 y 5 años recibirán labores en tres aulas prefabricadas que están apolilladas y con hongos dentro del local social del sector.

La directora del plantel, Luz Dionicio Guevara indicó que al inicio de año (apenas asumió la dirección del jardín) solicitó a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Arequipa Norte, que se destinen tres módulos prefabricados para mejorar las condiciones y salvaguardar la integridad física de los niños, pero este pedido no fue atendido.

"Lo poco que aportan los papas se invierte para pagar los servicios de agua y luz, no hay guardianía ni personal administrativo. Se ha solicitado a la Ugel personal administrativo, también se ha solicitado aulas prefabricadas (...) En los primeros meses se hizo esta gestión, pero hasta la fecha todavía no recibimos ningún tipo de apoyo", declaró a Exitosa.

Además, mediante oficio emitido el 15 de febrero del 2023, también requirió al alcalde del distrito de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes "apoyo con pintura para las paredes y las puertas de metal". No obstante, el edil solo envió un funcionario para inspeccionar la situación del jardín. Luego de tres meses de gestiones, las condiciones no mejoraron.

Cabe recalcar que los ambientes reducidos albergan a más de 20 alumnos por aula y solo se habilitó un baño con el lavamanos roto y una cocina que, a su vez, funciona como almacén. 

Proyecto educativo trabado

El jardín San Gerardo María Mayela cuenta con un terreno eriazo que se encuentra abandonado, pues en el año 2018 el expediente técnico que elaboró la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado que era presidido por el exalcalde Benigno Cornejo Valencia, quedó archivado en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tras registrar una serie de errores. Con este entrampamiento, el proyecto educativo no se concretó.

El 17 de febrero del 2023, la directora Luz Dionicio Guevara remitió al gobernador Rohel Sánchez Sánchez un oficio donde requirió que se retome el referido expediente, a fin de que se pueda destrabar al proyecto e iniciar con los trabajos. Sin embargo, la máxima autoridad de la región Arequipa no respondió la misiva y tampoco gestionó nuevas aulas prefabricadas de mayor capacidad.

Mientras las observaciones en el expediente técnico no se subsanen, los estudiantes del jardín continuarán en aulas de madera deterioradas, sin servicios higiénicos adecuados y expuestos a contraer enfermedades. Así empezó el año escolar en este jardín, tan igual que muchos colegios de otros niveles.

Temas relacionados Arequipa Exitosa Arequipa Ugel