RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Elige bien 2021

Elige Bien | Carlos Glave plantea una reforma del sistema de salud

"Impulsaremos la atención primaria de salud como el eje central de la línea de nuestro trabajo, con un sistema nacional de salud único”, indicó.

glave-elige-bien
glave elige bien

23/03/2021 / Exitosa Noticias / Elige bien 2021 / Actualizado al 09/01/2023

En la secuencia Elige Bien que ha preparado Exitosa, con el fin de que los ciudadanos conozcan a quienes postulan al Congreso de la República y a la presidencia del Perú, este maetes dialogamos con el Dr. Carlos Glave, candidato al Parlamento por Juntos por el Perú con el número 27, quien además de presentar sus propuestas, respondió algunas interrogantes de vital importancia para el país.

“Mi intención de llegar al Congreso es empujar una reforma del sistema de salud, tan precario que tiene poco nivel de atención en los primeros niveles, lo que significa la atención primaria para resolver los problemas de la crisis sanitaria que estamos viviendo”, acotó Glave en primera instancia.

Glave precisó que uno de los ejes fundamentales de la reforma que plantean es dotar a la población de atención primaria. “Creemos que de los 8 mil centros de atención a la salud en todo el país, solo el 15 % estaba operativo al inicio de la pandemia y durante la misma varios han cerrado. Esto tiene que cambiar. La gente no tiene donde atenderse, es por eso que se automedican (...) No existe un liderazgo en salud y por eso al no tener atención primaria, están complicándose y llegando al hospital. Tenemos que regular también el abuso que hay y la especulación con bienes esenciales de la salud. El sector privado tiene que ser más solidario

Puedes leer: “Hay empate técnico en el segundo lugar de intención de voto”, dice Torrado

Sobre su propuesta de ley anticorrupción en el sector salud, Glave detalló: “El sector salud está fraccionado y precarizado (...) Creemos que existe la corrupción porque la salud no está como un derecho y sí como una mercancía, gracias a la Constitución del 93. Esto da libertad para que la salud sea vista como un negocio. El sector privado tiene posibilidades y necesidades de participar, pero tiene que ser complementaria y como un servicio y no como un negocio”.

“En relación al oxígeno, a los 11 meses de la pandemia, se promulga una ley que se incluye al oxígeno como un bien medicinal de la salud y que tiene que ser regulado por el Estado para todas las personas. Lo que se ve con la venta de estos bienes y costos en las clínicas privadas que son excesivos y fuera de toda regulación. Debe de cortarse la especulación y la corrupción para poder avanzar juntos y vencer la crisis sanitaria”, concluyó.

ELIGE BIEN

Cabe precisar que con el objetivo de que los peruanos puedan informarse y conocer a profundidad a quienes postulan al Congreso y a la presidencia, presentamos la secuencia Elige Bien. En ella conoceremos las propuestas y posiciones de quienes podrían dirigir nuestro país. De esta forma, Exitosa ratifica su compromiso como plataforma de comunicación, para que nuestros seguidores tengan a mano la información necesaria para realizar un voto responsable en las Elecciones Generales de abril del presente año.

Puedes encontrar la secuencia completa de Elige Bien, presentada en Exitosa te Escucha, de este jueves ">en este enlace.

Más en Exitosa