RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Ica

Ica: Presidente de AGAP denuncia que protestantes exigen "10 mil soles para liberar la vía"

"Es exactamente lo que desgraciadamente un pequeño grupo de personas, que pueden estar liderando este tipo de bloqueos, están buscando", dijo Alejandro Fuentes en Exitosa.

Ica-AGAP-vias-Alejandro-Fuentes-bloqueos-Exitosa
Ica AGAP vias Alejandro Fuentes bloqueos Exitosa

06/01/2023 / Exitosa Noticias / Ica / Actualizado al 11/01/2023

En entrevista con Exitosa, el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Alejandro Fuentes, denunció que algunos protestantes en Ica están solicitando que se les pague 10 mil soles para que liberen las vías de los bloqueos.

Durante el diálogo con Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú', Fuentes León señaló que, tras conocer la situación, les han prohibido a sus agremiados que accedan a este tipo de presiones.

"Algunas de las personas que están bloqueando carreteras solicitan, que nos ha pasado con dos asociados, 10 mil soles para liberar la vía [...] Tenemos testimonios de dos agremiados en la zona de Ica, que se les han acercado y les han dicho, les han dado este monto, y han conversado con nosotros y les hemos prohibido caigan en este tipo de situaciones, porque es exactamente lo que desgraciadamente un pequeño grupo de personas, que pueden estar liderando este tipo de bloqueos, están buscando", declaró en nuestro medio.

En esa línea, resaltó que están de acuerdo con que se realicen protestas pacíficas, pero destacó que no se puede permitir que se atente contra el derecho al libre tránsito, así como tampoco contra el derecho de las personas a poder trabajar.

También te puede interesar: Ruth Luque sobre protestas: Detenciones y uso de la fuerza por PNP debe responder a lo establecido por ley

Según informó, el sector tiene grandes pérdidas económicas por las protestas debido a que trabajan con perecibles. Resultado de ello, se ven perjudicados los productores agrarios, empresas y trabajadores.

"La afectación es grande porque nosotros trabajamos con productos perecibles, productos que se tienen que cosechar en una época determinada, en una fecha determinada, y esto termina afectando a todos los productores agrarios y, en el caso de las empresas, no solamente a las empresas, sino a los miles de trabajadores que dependen de esta actividad", manifestó.

El titular de AGAP indicó que, solamente por los bloqueos en Ica, hay de 60 mil a 80 mil ciudadanos que se ven afectados diariamente, lo que representa una pérdida semanal de cerca de 100 millones de dólares.

"Solamente si hablamos de lo que es Ica, que es donde están los bloqueos ahora en cuatro sectores, estamos hablando de unas 60 mil a 80 mil personas que diariamente se están viendo afectadas, y esto implica un nivel de facturación, en dos cultivos nada más, a nivel semanal de unos 100 millones de dólares", detalló en Exitosa.

Por ello, exhortó al Gobierno a que cumpla con su responsabilidad de mantener el libre tránsito en las carreteras y consideró que es necesario se instalen cámaras de seguridad para identificar a los responsables de estos hechos.

Agregado a ello, anunció que denunciaran penalmente a "todas aquellas personas que estén cometiendo estos casos ilícitos".

Mira la entrevista completa

Otras noticias en Exitosa

Temas relacionados AGAP Alejandro Fuentes bloqueos Ica vías