RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Artemis I va a reconquistar la Luna 53 años después de misión Apolo

Busca establecer una base como paso previo para llegar a Marte. Durante despegue hallaron fallas que fueron solucionadas en la plataforma. Misión durará 42 días.

artemis-I-Luna-Apolo-Exitosa
artemis I Luna Apolo Exitosa

17/11/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La misio?n no tripulada de la NASA Artemis I, que tiene como objetivo preparar el camino de exploracio?n lunar para el envi?o posterior de astronautas, despego? con e?xito este mie?rcoles desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Can?averal (Florida) tras intentarlo cuatro veces. Esta es la primera misio?n espacial que espera llegar a la Luna despue?s de 53 an?os.

También te puede interesar: Para Estados Unidos "nada contradice" hipótesis de que misil caído en Polonia es de Ucrania

El cohete SLS se elevo? con toda su fuerza a la 1:47 horas (6.47 GMT) abrie?ndose paso en la oscuridad de la noche junto con la nave espacial Orio?n acoplada. El objetivo general del programa Artemis de la NASA es devolver a los humanos a la Luna por primera vez en ma?s de medio siglo y establecer una base alli? como paso previo para llegar a Marte.

Durante la preparacio?n del despegue, la NASA detecto? una “fuga intermitente” de hidro?geno li?quido en la va?lvula de reabastecimiento en la etapa central del cohete y tuvo que enviar a la plataforma un “equipo rojo” de especialistas para ajustar los conectores.

La NASA ha tenido que retrasar cuatro veces la partida de la misio?n, dos por razones te?cnicas y otras dos por causas meteorolo?gicas. Ahora espera concluir este vuelo de prueba antes de presentar a los astronautas que estara?n en la pro?xima misio?n, quienes seguira?n los pasos de Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, del Apolo XI en 1969.

Durante los 42 di?as de misio?n, la NASA busca poner a prueba el cohete SLS (siglas en ingle?s de Sistema de Lanzamiento Espacial), el cual esta? potenciado con cuatro motores RS-25 y dos propulsores adjuntos, unas caracteri?sticas que le ofrecen un 15% ma?s de potencia que el cohete Saturn usado en las misiones Apolo, segu?n ha dicho la NASA. El cohete SLS ha costado a la NASA unos 4.000 millones de do?lares.

Estudian capacidades de la nave

Parte de la misio?n es medir las capacidades de la nave Orio?n, en la que pueden caber hasta cuatro tripulantes, es decir uno ma?s que la Apolo, y con reservas de agua y oxi?geno que le permitiri?an unos 20 di?as de viaje independiente. Tambie?n lanzara?n mini sate?lites para estudiar la Luna.

Lo más visto en Exitosa

Temas relacionados Apolo Artemis I Luna MUNDO NASA