RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Tras denuncia

Jair Bolsonaro sobre su inhabilitación política: "Me dieron una puñalada en la espalda"

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro fue inhabilitado para disputar elecciones hasta 2030, por el Tribunal Superior Electoral.

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil.
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil. (AFP)

30/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 30/06/2023

El expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, señaló que la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) de dejarlo inelegible hasta 2030 fue una "puñalada en la espalda".

"Recientemente recibí una puñalada en la barriga y ahora me dieron una puñalada en la espalda con la inhabilitación política por abuso de poder político", afirmó.

Indignado 

En declaraciones a la prensa en la ciudad de Belo Horizonte, el exmandatario mostró su indignación por la decisión tomada por el ente de justicia brasileño. Además, aseguró que continuará trabajando "dentro de las cuatro líneas" de la Constitución.

"Hoy sufro una inhabilitación, no me gusta convertirme en inelegible en la política. Esa frase no es mía: nadie mata, nadie muere", agregó. 

Cabe recordar que el juicio se centra en las declaraciones de Bolsonaro en julio de 2022, donde cuestionó la confiabilidad de las urnas electrónicas en Brasil durante una reunión con embajadores, y en el uso indebido de los medios públicos de comunicación en las elecciones del mismo año.

Tomará medidas 

El líder político de 68 años aseguró que no está "muerto" y que dialogará con sus abogados sobre las posibilidades de presentar recursos contra la decisión, tanto ante el TSE como ante la Corte Suprema

Asimismo, Bolsonaro quedó a la expectativa de que el Congreso apruebe un proyecto de ley que dará amnistía a los condenados por delitos electorales en 2022, que lo beneficiaría y lo volvería a habilitar políticamente. 

Acusado de golpe de estado

En febrero el presidente de Brasil, Lula da Silva, aseveró tener "certeza" de que Jair Bolsonaro estuvo involucrado en el asalto a edificios gubernamentales perpetrado por sus partidarios el 8 de enero, y que buscaba dar un "golpe". 

"Hoy soy consciente y lo diré fuerte y claro: ese ciudadano [el expresidente Bolsonaro] preparó el golpe. Tengo certeza de que Bolsonaro participó activamente de eso y todavía está intentando participar", dijo Lula en una entrevista con la emisora RedeTV!.

Como se recuerda, una semana después del traspaso de mando el 1º de enero, miles de bolsonaristas invadieron y vandalizaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal en Brasilia, disconformes con su derrota en las presidenciales de octubre. 

De esta manera, la intención de Jair Bolsonaro de disputar las presidenciales de 2026, podrá llevarse a cabo, tras a decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) de dejarlo inelegible hasta 2030, acto que fue considerado como una "puñalada en la espalda", por el exmandatario.