RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Reportaje último domingo

Ministro de Justicia sobre actos de corrupción en el penal Sarita Colonia: "El problema del INPE es bastante complejo"

Ante el reportaje del último domingo, el ministro de Justicia, Daniel Maurate, señaló que los agentes implicados en actos de corrupción sean separados inmediatamente del INPE.

Ministro de Justicia se pronunció sobre actos de corrupción en el penal Sarita C
Ministro de Justicia se pronunció sobre actos de corrupción en el penal Sarita C (Panorama)

26/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/06/2023

En entrevista exclusiva con Exitosa, el ministro de Justicia, Daniel Maurate, dijo que el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) presenta problemas bastante complejos, ello luego de que se divulgó actos de corrupción de agentes del penal Sarita Colonia (Callao).

Problemas en el INPE

En comunicación con Pedro Paredes en el programa 'Exitosa te Escucha', el titular de la cartera de Justicia puntualizó algunas de las carencias de su sector reflejadas en el funcionamiento del INPE. 

"Tenemos varios problemas ahí, el principal 'el hacinamiento'[...] Necesitamos un plan serio que tenga perspectiva de corto plazo, pero también de mediano y largo plazo", confirmó para Exitosa. 

Asimismo, aseveró que existen otras irregularidades en torno al manejo del ingreso y salida de personal y régimen de visitas a los internos de los centros penitenciarios. 

"Tenemos problemas en el ingreso y salida de funcionarios y visitas, pese a los diferentes controles que se hacen no están resultando efectivas... hay elementos que no deben ingresar", agregó. 

También, Maurate especificó 'actos de corrupción', en cuanto, a la operatividad de los equipos médicos que disponen cada establecimiento penitenciario. 

"Más del 50 % de los scanner, de rayos x no están operativos en los penales, tenemos que darle solución", apuntó. 

En esa línea, Maurate aseveró que al no haber tecnología, "todo queda en manos de las personas, y cuando estas son corruptas tenemos problemas que hemos visto en televisión". 

Agentes del INPE recibiendo coimas 

Ante la consulta de que el presidente del INPE, Javier Llaque Moya, aseverara que no se les podía retirar de la entidad a los dos funcionarios, captados por cámaras de seguridad, hasta que se termine su debido proceso, Maurate aseguró todo lo contrario. 

"Estamos disponiendo que estas personas sean separadas inmediatamente del INPE y no tengan una función administrativa ni nada", afirmó para Exitosa. 

En esa línea, Daniel Maurate sostuvo que mantuvo coordinaciones con Llaque Moya sobre el particular y le indicó que debe usar la "manera legal", para que los agentes implicados no continúen en el INPE. 

"Tenemos que evaluar y encontrar las soluciones, hay, a corto plazo como los funcionarios encontrados 'in fraganti', y hay soluciones a mediano y largo plazo", explicó. 

De esta manera, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate Romero, se pronunció frente al caso de los dos agentes captados en actos de corrupción en el penal Sarita Colonia. En ese sentido, aseveró que el sector del INPE tiene problemas complejos por resolver.