RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Noticias

Ministro del Interior afirmó que se usaron perdigones durante manifestaciones, pero que estos eran de goma

“Hay muchas críticas a unas declaraciones que yo expresé cuando dije que el uso de perdigones está restringido y se había usado de forma mínima", aseveró Gastón Rodríguez.

Gastón-Rodríguez-Ministro-del-Interior
Gastón Rodríguez Ministro del Interior

13/11/2020 / Exitosa Noticias / Noticias / Actualizado al 09/01/2023

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, confirmó que la Policía Nacional hizo uso de perdigones de goma durante las protestas en el Cercado de Lima, por la vacancia de Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino como presidente.

En declaraciones a la prensa, el titular del Mininter explicó que cuando había señalado que el uso de perdigones está restringido y que los policías solo hicieron uso de bombas lacrimógenas durante las manifestaciones, aclaró que fue en alusión a otro tipo de perdigones que usaba la Policía Nacional años atrás, los cuales ahora están prohibidos porque tenías un efecto letal.

“Hay muchas críticas a unas declaraciones que yo expresé cuando dije que el uso de perdigones está restringido y se había usado de forma mínima. Me estaba refiriendo a perdigones que se utilizaban anteriormente a las villas que penetran en el cuerpo y son de carácter letal, eso está prohibido”, aseveró Rodríguez.

También puedes leer: Defensoría del Pueblo solicita al Ministerio Público abrir una investigación por el uso de armas en las manifestaciones

Sin embargo, los perdigones que se usan ahora son de gomas y de carácter no letal, son elementos disuasivos, que las personas impactadas con estos solo muestran heridas, reveló el ministro del Interior.

Del mismo modo, afirmó que la Policía tampoco utiliza canicas durante las protestas y que anoche sí hubo un enfrentamiento porque un grupo de manifestantes quisieron atravesar el cerco policial, el cual impedía el pase al Congreso. Asimismo, pidió recordar que los policías tienen derechos humanos. “Ninguna manifestación que se diga pacífica va a tener una reacción de la Policía. La reacción de la Policía se da cuando hay ataque al patrimonio público o una agresión directa”, sostuvo.

“La Policía Nacional no usa canicas para disolver manifestaciones. El propio general Cayas es el jefe Regional de Lima, y ha estado en el lugar de los hechos igual que el comandante general [Jorge Lam] viendo la distribución del personal policial. Se ha resistido una hora con 30 minutos en el Parque Universitario", agregó.

Más en Exitosa