RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Noticias

Minjus y Ministerio Público firman Convenio de Cooperación Interinstitucional

El Convenio hará factible la búsqueda de desaparecidos durante el periodo de violencia en el país.

FILTROS-EFECTOS-FOTOS-1
FILTROS EFECTOS FOTOS 1

05/02/2020 / Exitosa Noticias / Noticias / Actualizado al 09/01/2023

Hoy, el Ministerio Público, a través de su titular, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), representado por la ministra Ana Teresa Revilla Vergara, para la búsqueda de desaparecidos durante el periodo de violencia en el país.

icho acuerdo tiene como objetivo establecer mecanismos de coordinación entre ambas instituciones para facilitar el intercambio de información de acuerdo a la Ley N.° 30470, Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el periodo de violencia 1980 - 2000, teniendo en cuenta los límites de la reserva de la investigación fiscal.

Asimismo, articular la participación en las diferentes etapas del proceso de búsqueda con enfoque humanitario, y la recuperación, análisis e identificación de los restos humanos. Además de la verificación de los sitios de entierro y la toma de muestras biológicas de los desaparecidos y de sus familiares con la finalidad de identificar y restituirlos.

Vale señalar que la misión es identificar a los más de 10000 restos humanos en custodia del Instituto de Medicina Legal. “El Convenio posee significativa trascendencia, pues hará factible un fluido intercambio informativo que permitirá una mayor actualización del RENADE (Registro Nacional de Personas Desaparecidas y lugares de Entierro) y el Banco de Datos Genéticos”, explicó Revilla.

A ello, el MINJUSDH, cooperará con el proceso de ordenar la información, brindará asistencia técnica y logística. Ambas instituciones compartirán información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y de Sitios de Entierro (RENADE) y del Banco de Datos Genéticos (BDG) y capacitará al personal fiscal en todos sus niveles.

Cabe indicar que el presente convenio tiene la vigencia de tres años. Ambas partes se comprometen a conducirse con honestidad, probidad, veracidad e integridad.