RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Noticias

Presentarán proyecto de ley para legalizar el aborto en menores de 14 años producto de abusos

Este proyecto de ley, impulsado por el Ministerio de Justicia, busca legalizar el aborto en menores de 14 años producto de una violación sexual.

PROYECTO-DE-LEY-ABORTO-EN-MENORES-ABUSO-SEXUAL
PROYECTO DE LEY ABORTO EN MENORES ABUSO SEXUAL

06/11/2020 / Exitosa Noticias / Noticias / Actualizado al 09/01/2023

El Ministerio de Justicia (Minjus) presentará la próxima semana al Consejo de Ministros un nuevo proyecto de ley que busca legalizar el aborto en menores de 14 años producto de una violación sexual, según adelantó la titular del sector, Ana Neyra.

“Entonces nuestro proyecto lo que busca es que cuando niñas menores de 14 años queden embarazadas producto de una violación, puedan abortar. Esto con un consentimiento de los expresado de los padres, o por decisión médica, pero con el objetivo de proteger este tipo de casos. Estamos hablando de niñas que se ven afectadas de manera grave su salud, física y mental”, declaró a Canal N.

Tras citar el caso de una adolescente que había sido violada por su padre y que intentó someterse a un aborto, alegando que era un aborto terapéutico, pero se lo negaron, y debido a que su cuerpo es débil, finalmente tuvo que abortar. No obstante, se la denunció por querer abortar.

También puedes leer: Ministro Gentille| “Una vacancia en esta pandemia afectaría a toda la población”

Por ello, una semanas después de ser presentado al Consejo de Ministros, será remitido al Congreso de la República para su evaluación y eventual aprobación.

“Al Consejo de Ministros, como sector, lo estamos proyectando para la próxima semana y luego con la aprobación ante el Congreso la siguiente semana. Bueno todo esto supeditado a que las fuerzas democráticas del congreso no dejen seguir trabajando, cosa que todavía confiamos”, afirmó.

Asimismo, la ministra sostuvo que la idea fue consensuada por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, quien también está comprometida con este tema sobre el aborto en niñas que sufrieron abusos. Ambos sectores trabajan en conjunto en la lucha de violencia contra la mujer.

“Hemos conversado con la ministra de la mujer y está de acuerdo con la protección de los derechos de las mujeres. Algunas veces hacemos declaraciones que no reflejan de manera global lo que pensamos sobre los temas, pero ella está totalmente comprometida”, finalizó.