RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Nuevo proyecto de ley

Congreso: Avanza País propone licencias de hasta 30 días para legisladores por motivos de viajes particulares

El congresista de Avanza País, Diego Bazán, planteó un proyecto de ley para que los parlamentarios puedan pedir hasta un máximo de 30 días de licencia para viajes particulares sin goce de haber por año.

Avanza País busca dar licencias de viajes por 30 días.
Avanza País busca dar licencias de viajes por 30 días. (Difusión)

08/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/01/2024

El parlamentario de Avanza País, Diego Bazán, presentó un proyecto de ley que busca otorgar a los legisladores una licencia de hasta 30 días en caso de viajes particulares sin goce de haber por año, ante las recientes polémicas y críticas contra el Congreso de la República por sus salidas al extranjero financiado por el Estado.

"Consideramos que este límite que se sugiere es razonable toda vez que, dentro de un año de labor parlamentaria, por lo menos treinta días, el congresista estaría autorizado a ejercer su derecho funcional a las licencias", se lee en su proyecto.

Licencias para viajes

El proyecto de ley 6763/2023-CR modifica el artículo 22, inciso i) del Reglamento del Parlamento y realiza precisiones sobre las solicitudes de licencias, que según la bancada política a la que también pertenece Patricia Chirinos, evitaría que se presenten de manera repetitivas licencias por parte de legisladores.

Entre otro de los argumentos presentados por el congresista, se señala que, cuando el viaje particular sea por invitación a un evento internacional, pagado o no por el país anfitrión, el parlamentario debe solicitar licencia con anticipación y será evaluada por el Consejo Directivo.

"El proyecto no pretende dar vacaciones a los congresistas, sino regular todo el desorden que se ha generado en el Parlamento cuando los congresistas de manera indiscriminada piden licencias sin goce de haber a libre discreción. Si bien son licencias no remuneradas, lamentablemente no hay un tiempo límite", expresó Bazán.

Además, recalcó que en el caso de licencia por enfermedad, y previa sustentación documentada, cuando sea por más de siete días, se otorgará con goce de haber.

¿En contra de Patricia Chirinos?

El legislador y también presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán, también decidió pronunciarse sobre la situación actual de su compañera de bancada, Patricia Chirinos señalando que es "bastante crítico de los congresistas que en semana de representación piden licencia".

"Patricia Chirinos, como sabemos, no está en el país. Ha renunciado a lo que se entrega por semana de representación y está con licencia sin goce de haber. Esto sucede con varios parlamentarios. Lo que busca este proyecto es impedir que a libre disposición el congresista pueda tener estos permisos", comentó a la prensa.

De esta manera, el parlamentario de Avanza País presentó un proyecto de ley que busca otorgar licencias a congresistas hasta por 30 días hábiles para viajes particulares, dentro de un periodo anual de sesiones.