RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Congreso aprueba ley que propone expulsar extranjeros que cometan delitos en el Perú

La ley propuesta por el congresista de Avanza País, Alejandro Muñante, y aprobada por el Congreso, contó con 93 votos a favor y busca facilitar la expulsión de extranjeros que delincan en el país.

Congreso aprueba ley que facilita expulsión de extranjeros.
Congreso aprueba ley que facilita expulsión de extranjeros. (Difusión)

23/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/06/2023

El Congreso de la República aprobó, por mayoría, la ley que propone la expulsión inmediata de aquellos extranjeros que sean hallados culpables de delitos a través de sentencia penal, siempre y cuando la pena no sea mayor de cuatro años. 

Modifica el código penal

Esta propuesta fue presentada por el parlamentario Alejandro Muñante y modifica el Código Penal, Decreto Legislativo 635; el Código de Ejecución Penal, Decreto Legislativo 654 y por último, el Decreto Legislativo 1350, de Migraciones con la finalidad de regular la figura de expulsión de criminales extranjeros, quienes además quedarán prohibidos de regresar a territorio peruano.

"Con esta medida normativa estamos priorizando la seguridad de millones de peruanos que claman soluciones prácticas contra la inseguridad ciudadana. Y que no se confunda, no es xenofobia, es anteponer el derecho de las víctimas por encima de los derechos de los delincuentes", precisó el legislador Alejandro Muñante.

La ley que fue aprobada con 93 votos a favor, considera además de la flagrancia delictiva, otro tipo de causales de expulsión como la suplantación de identificación con documento falso, encontrar en su poder armas de fuego o explosivo sin autorización y la existencia de antecedentes policiales o penales que se encuentren vigentes en el país de origen o país de tránsito. 

A través de la cuenta oficial de Twitter del Congreso de la República, se dio a conocer la aprobación de dicha ley y demás modificaciones del Código Penal.

Secuestro frustrado en Los Olivos

Uno de los motivos para proponer esta ley, fue el reciente intento de secuestro a una mujer, el pasado jueves, 22 de junio, por parte de una banda criminal venezolana en el distrito de Los Olivos. 

La Policía Nacional del Perú (PNP) frustró el hecho tras una feroz intervención al vehículo conducido por los los criminales.

Debido a ello, la Fiscalía Penal de Lima Norte señaló que se inició un proceso de investigación contra los presuntos responsables del intento de secuestro en Los Olivos.

"Cuarto Despacho de la Novena Fiscalía Penal de Lima Norte abrió investigación preliminar contra Frank Silva Romero, Anderson Méndez Tovar y Willy Alfonso Palacios por el presunto delito de secuestro agravado, en contra de Lizett Cusqui Luis, ocurrido en Los Olivos", se lee en el comunicado del Ministerio Público.

De igual manera, el Ministerio Público indicó que los detenidos en flagrancia son investigados por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico y tenencia ilegal de armas.

Es así que, la ley recientemente aprobada por el Congreso y propuesta por Alejandro Muñante, la cual busca facilitar la expulsión de extranjeros que cometan delitos en el país, queda expedita para la firma de la Autógrafa de Ley y su posterior promulgación por parte del Poder Ejecutivo.