RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Iniciativa legislativa

Jorge Montoya sobre moción para remover a miembros de la JNJ: "Tenemos 60 firmas"

El congresista Jorge Montoya se mostró confiado en que alcanzarán las 78 firmas para debatir en el Pleno del Congreso la moción que busca remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Patricia Benavides.
Patricia Benavides. (Andina)

07/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/01/2024

El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, informó que se ha reunido 60 firmas para la moción que busca remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a raíz de la suspensión de Patricia Benavides. 

A través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, el parlamentario apuntó que se requieren 78 para proceder, no obstante, se mostró confiado en que alcanzarán el número necesario en la próxima semana. También, manifestó su deseo de que el Pleno trate el tema a la mayor brevedad.

"Tenemos 60 firmas y consenso para remover a la Junta Nacional de Justicia. Se necesitan 78 firmas y en el transcurso de la próxima semana eso va a estar asegurado. Una vez que tengamos las firmas, vamos a plantear que el pleno parlamentario se vea lo más pronto posible", escribió.

Como se recuerda, el pasado 08 de diciembre del 2023, Alejandro Muñante y Jorge Montoya, presentaron una moción del día ante el Parlamento para remover a los miembros de la JNJ.

Sobre la moción

De acuerdo al documento oficial, los parlamentarios consideran que la destitución de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, es un "supuesto de destitución", de acuerdo al reglamento de la JNJ. 

"Remover de forma inmediata a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, por la flagrante comisión de actos contrarios a la ley, consistentes en haber suspendido temporalmente en sus funciones de Fiscal de la Nación y Presidente de la Junta de Fiscales Supremos, a la señora Liz Patricia Benavides Vargas", se lee en el documento enviado al Congreso de la República. 

El documentado presentado oficialmente el 7 de diciembre tiene como objetivo solicitar la exclusión inmediata a través de una moción de orden del día. Esto se debe a que, según Alejandro Muñante, existe un "flagrante hecho" en la resolución que suspende a Patricia Benavides, considerándolo como una prueba concluyente.

Mayores detalles

Según la moción, los integrantes de la JNJ no informaron acerca de un supuesto conflicto de interés al momento de someter a votación y aprobar la medida de suspensión temporal de Benavides. 

Asimismo, se considera que esto proporciona razones suficientes para que el Congreso haga uso del artículo 157 de la Constitución, que permite la "remoción inmediata" de los miembros de la JNJ debido a lo que se describe como una "clara comisión de actos contrarios a la ley".

De esta manera, el congresista Jorge Montoya indicó que se ha reunido 60 firmas para la moción que busca remover a los miembros de la JNJ y manifestó su deseo de que el Parlamento trate el tema a la mayor brevedad posible.