RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: Elección de defensor del Pueblo se concretaría en un plazo máximo de 45 días, estimó Elera

La comisión especial para elegir al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo se instaló el pasado 30 de marzo.

Defensoría-del-Pueblo-elección-Exitosa
Defensoría del Pueblo elección Exitosa

15/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Pleno del Congreso concertaría la elección del próximo titular de la Defensoría del Pueblo en un plazo máximo de 30 a 45 días, quien reemplazará a Walter Gutiérrez, por encontrarse con mandato vencido, según informó el vocero de la bancada de Somos Perú, Wilmar Elera.

El proceso de elección no debería pasar de la actual legislatura y debería concretarse en 30 o 45 días como máximo”, aseveró el legislador a la Agencia Andina. Además, confirmó que los candidatos serían definidos por invitación; es decir, de manera similar a lo que ocurre con los directores del Banco Central de Reserva (BCR).

Cabe precisar que la Junta de Portavoces instaló el pasado 30 de marzo la comisión especial encargada de escoger al jefe de esta entidad, la cual está formada por los voceros parlamentarios y presidida por la titular del Legislativo, María del Carmen Alva.

También puedes leer | Vladimir Cerrón: “La intromisión del clero para elegir un premier o un gabinete es totalmente inaceptable”

De momento, dicha comisión no tiene fecha para una próxima reunión. Para el congresista de Somos Perú, esta debería realizarse a partir del lunes 25 del presente mes, luego de la semana de representación parlamentaria.

Según explicó Elera, cada bancada presentará una propuesta y el currículum es sometido a una revisión completa por parte de cada uno de los miembros. Detalló que, tras ello, se emite una votación a favor o en contra por parte de la Junta de Portavoces, encargada de realizar la selección del nuevo defensor del pueblo.

Del mismo modo, los congresistas José Williams (Avanza País) y Carlos Zeballos (Perú Democrático) también expresaron a Andina su preocupación para que se defina un reglamento del proceso de elección del nuevo titular de a Defensoría, al considerar que están retrasados por la coyuntura política. Es importante precisar que, esta elección se dará en medio de cuestionamientos a las declaraciones de Walter Gutiérrez en las que pide renunciar al presidente Pedro Castillo.

Más en Exitosa