RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡El colmo!

Juan Carlos Lizarzaburu: congresista de Fuerza Popular que emitió frases sexistas pidió "respeto" entre colegas

El congresista Juan Carlos Lizarzaburu pidió "respeto" entre colegas parlamentarios, pese a que él ha sido suspendido por emitir comentarios sexistas.

Juan Carlos Lizarzaburu pidió "respeto" entre colegas.
Juan Carlos Lizarzaburu pidió "respeto" entre colegas. (Difusión)

15/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/03/2024

El congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos Lizarzaburu, quien emitió frases sexistas contra una de sus colega, señaló que todo parlamentario debe de mostrar respeto y tolerancia con sus compañeros del Palacio Legislativo. 

"Es obligación del congresista tratar a sus colegas con respeto y tolerancia", expresó Lizarzaburu durante una sesión donde se evaluaba la denuncia contra Susel Paredes por llamar "brutos" a parlamentarios.

Pide respeto mutuo

Durante la sesión del último jueves, Lizarzaburu enfatizó en la necesidad de que los congresistas se adhieran a principios de tolerancia y respeto mutuo, tal como lo establece el Código de Ética del Congreso

"(Es obligación) observar las normas de cortesía y las de disciplina parlamentaria detalladas en el reglamento del Congreso. (...) En su trato y relaciones con otros parlamentarios y con el personal que labora en el Congreso de la República, el congresista debe mantener prácticas de cortesía, decoro y respeto mutuo", mencionó el congresista durante su lectura del código de ética. 

Cabe resaltar que las palabras de Lizarzaburu se dieron durante la sesión que evaluaba la denuncia contra Susel Paredes impulsada por el propio congresista de Fuerza Popular luego que calificara en Exitosa de "brutos" e "idiotas" a los parlamentarios que respaldan el informe que recomienda destituir e inhabilitar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

"Mira qué brutos e idiotas son los (congresistas) que no interpretan las cosas de acuerdo a ley y con lógica. (Si es que destituyen a miembros de la Junta Nacional de Justicia), lo que pasará es que no podrán sesionar porque no habrá quórum. Entonces, no se podrá elegir ni ratificar jueces, ni tampoco a quienes dirigen ONPE, Reniec y JNE", declaró a nuestro medio. 

Los comentarios sexistas de Lizarzaburu

Como se sabe, el pasado miércoles, 13 de diciembre del 2023, el suspendido congresista hizo referencia a la anatomía de su colega Patricia Juárez, lo cual fue evidenciado tras filtrarse su voz durante una sesión de la Comisión de Ética Parlamentaria

"Todas se ponen sostenes con relleno y Patricia Juárez no es la excepción, tiene unas tet*t*as. Ya las miré bien, ya", se le escucha decir al parlamentario Lizarzaburu, al dejar encendido su micrófono.

Cabe mencionar que, al notar dichas expresiones, algunos parlamentarios se miraron sorprendidos, sin embargo, no tuvieron otra reacción más que reírse ante estos comentarios sexistas dirigidos hacia Patricia Juárez. Uno de ellos, pidió que Lizarzaburu apague su micrófono, sin embargo, los comentarios quedaron registrados en grabación.

De esta manera, el congresista Juan Carlos Lizarzaburu pidió "respeto" entre colegas parlamentarios, pese a que él ha sido suspendido por emitir comentarios sexistas.