RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Congreso: Fuerza Popular propone que el 30% de medicamentos de farmacias y boticas sean genéricos

En entrevista con Exitosa, la congresista de FP, Patricia Juárez, aseguró que la iniciativa busca facilitar el acceso universal de la población a los medicamentos.

Medicamentos.
Medicamentos. (Andina)

12/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/03/2024

Los congresistas de Fuerza Popular (FP), Patricia Juárez y Ernesto Bustamante, presentaron un proyecto de ley que propone que el 30% de los medicamentos que ofrecen las farmacias y boticas sean genéricos.

La iniciativa apunta a modificar la Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (29549) para establecer este porcentaje mínimo para la distribución de estos fármacos en este tipo de establecimientos y, así, facilitar el acceso universal de la población.

"Lo que proponemos es que, por lo menos, en lo que significa la dispensación mensual en las farmacias y boticas, por lo menos el 30% sea un stock de medicamentos genéricos de alta rotación y un 5% de aquellos medicamentos que no son utilizados de manera cotidiana por los ciudadanos", declaró para nuestro medio la congresista Juárez.

¿Presencia de grupos dominantes?

Además, la legisladora de Fuerza Popular añadió que también esta iniciativa también contempla la difusión de información sobre las diferencias entre los medicamentos génericos y aquellos que son de marca.

Sin embargo, advierte que su aprobación será una tarea complicada, ya es una idea que se habría debatido en varios periodos legislativos y no habría recibido la "luz verde" por la influencia de presuntos grupos dominantes.

"Este es un tema que no es fácil, por que ha habido iniciativas durante muchos años y no se ha llegado a nada porque hay intereses de grupos dominantes", agregó.

Sin venta obligatoria

Las palabras de la congresista Patricia Juárez tienen lugar luego de que todas las farmacias y boticas del país dejaron de estar obligadas a vender medicamentos genéricos tras el final del decreto ministerial que permitía dicha medida.

Y es que, como se recuerda, el gobierno había publicado el Decreto de Urgencia N° 059-2020, en el que se señala que la lista de medicamentos genéricos estaría vigente hasta nueve meses posteriores al fin de la declaración de Emergencia Sanitaria por Covid-19. 

Sin embargo, la situación de emergencia sanitaria finalizó el 25 de mayo de 2023. Por lo tanto, los nueve meses subsiguientes transcurrieron hasta el 24 de febrero de 2024, sin que el Ministerio de Salud haya emitido ninguna normativa adicional para extender la obligación.

De esta manera, los congresistas de Fuerza Popular (FP), Patricia Juárez y Ernesto Bustamante, presentaron un proyecto de ley que propone que el 30% de los medicamentos que ofrecen las farmacias y boticas sean genéricos.