RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Mesa Directiva del Congreso declara la vacancia del prófugo Wilmar Elera

El ahora exparlamentario se encuentra prófugo de la justicia, luego de que el PJ dictara 6 años de pena privativa de la libertad en su contra.

Wilmar Elera
Wilmar Elera /Archivo

17/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/01/2023

La Mesa Directiva del Congreso de la República, encabezada por José Williams, acordó declarar la vacancia de Wilmar Elera, quien desde hace más de cinco meses se encuentra prófugo de la justicia, luego de que el Poder Judicial dictara seis años de pena privativa de la libertad en su contra.

"Declarar la vacancia del cargo de congresista de la República que ejerce Wilmar Alberto Elera García, de conformidad con lo establecido en el artículo 25 del reglamento del Congreso, autorizando al presidente del Congreso para que emita la resolución correspondiente", indica el documento.

Además, en el documento señalan que Elera no ejerce labores como parlamentario desde el 17 de agosto del 2022, "al haber solicitado licencia sin goce de haber y encontrarse en calidad de no habido para el sistema de justicia".

En ese sentido, apuntan que esta situación "viene afectando el derecho de representación política, toda vez que el Congreso, en su calidad de representante de la voluntad popular, debe velar por mantener el número completo de 130 congresistas (...), ya que, de no ser así, se estaría vulnerando el derecho de los ciudadanos a ser debidamente representados".

Asimismo, dispone oficiar al Jurado Nacional de Elecciones esta decisión para que emita la credencial del accesitario expedito, con la finalidad de que pueda ser incorporado al Parlamento.

Como se conoce, el ahora exparlamentario es acusado por el delito de colusión agravada debido a su actuación como supervisor de la obra "Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de Pacaipampa", en Piura.

Más en Exitosa