RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Pronunciamiento

Presidente del PJ rechaza PL para que Congreso destituya jueces y fiscales supremos: "Nos preocupa"

El presidente del PJ apuntó que ningún PL debería ser aprobado sin consulta previa ante la iniciativa que propone que la destitución de los jueces y fiscales supremos corresponda al Congreso y ya no a la JNJ.

Presidente del Poder Judicial.
Presidente del Poder Judicial. (Poder Judicial)

03/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/01/2024

El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, rechazó el proyecto de ley (PL) presentado por el congresista Roberto Chiabra que propone que la destitución de los jueces y fiscales supremos corresponda al Congreso de la República y ya no a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En la ceremonia de inicio del año judicial 2024, el titular del PJ expresó la preocupación de la institución respecto a la moción de la parlamentaria de Fuerza Popular, Martha Moyano, para reformar el sistema de justicia en 45 días.

"Nos preocupan dos temas: una moción parlamentaria multipartidaria que pretende crear una comisión de alto nivel para reformar el sistema de administración de justicia y un proyecto de ley de reforma constitucional sobre la forma de separación de los señores jueces supremos", expresó. 

Asimismo, Arévalo indicó que si bien todo proyecto de ley es debatible en una democracia, ninguna iniciativa legislativa debería ser aprobada sin consulta previa del Poder Judicial en esta materia.

"Creemos que ningún proyecto de reforma debe pasar sino previo debate y, sobre todo, previa consideración por parte del Poder Judicial. No aceptaremos ninguna otra posibilidad", insistió en su discurso.

¿Modificación de todo el sistema de justicia? 

En esa misma línea, el presidente del Poder Judicial cuestionó que se busque modificar todo el sistema de justicia por errores que "muchas veces son propios de las personas" y no de la institución.

"El hecho que el sistema de justicia en general, en este año que ha transcurrido, haya tenido algunos problemas por no decirlo de otra manera, no puede llevar a que se pretenda modificar las estructuras de las instituciones porque muchas veces los errores, los problemas son propios de las personas, no de las instituciones", sostuvo.

La propuesta legislativa

A través de un documento, la iniciativa legislativa establece que el cargo de un juez y un fiscal termina, entre otros motivos, por la destitución dispuesta por el colegiado. Por otra parte, el cese de los jueces y fiscales supremos corresponderá al Parlamento. 

"Modifíquese el artículo 107° de la Ley N.° 29277, de acuerdo al siguiente texto: 'Terminación de la Carrera Judicial Artículo 107.- Terminación del Cargo El cargo de Juez termina por: 1. Muerte; 2. Cesantía o jubilación; 3. Renuncia, desde que es aceptada; 4. Destitución dispuesta por la Junta Nacional de Justicia, a excepción de los Jueces Supremos, en cuyo caso corresponderá al Congreso de la República", se lee en el oficio.

De esta manera, el presidente del PJ rechazó el PL que propone que la destitución de los jueces y fiscales supremos corresponda al Congreso y ya no a la JNJ, debido a que ninguna propuesta legislativa debería ser aprobada sin consulta previa de su institución.