RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Congreso: Alejandro Soto acepta pedido de la JNJ y posterga debate de moción para remover a sus miembros

La decisión del presidente del Congreso, Alejandro Soto, sobre la postergación del debate de la moción para remover a la JNJ, causó disconformidad entre los legisladores, que no dudaron en expresar su sentir.

Alejandro Soto sobre la JNJ.
Alejandro Soto sobre la JNJ. (Composición Exitosa)

15/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/12/2023

El presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, dispuso postergar el debate de la moción que busca remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Postergan debate

Mediante una sesión en el Pleno del Parlamento llevada a cabo este viernes 15 de diciembre, Soto anunció que se convocará para otra fecha a los integrantes de la JNJ, sin embargo no precisó cual sería esta.

"En atención a los documentos leídos y a fin de preservar el irrestricto derecho a la legitima defensa, se convocará oportunamente a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, por única vez, para que asistan a una nueva sesión del Pleno del Congreso", afirmó el titular del Parlamento.

De tal modo, Soto indicó que entre los argumentos emitidos por la JNJ, que pidió dicha reprogramación, figura la hospitalización del magistrado Guillermo Thornberry, quien se encuentra en dicha situación desde el 13 de noviembre.

Disconformidad en el Parlamento

Cabe mencionar que, esta decisión generó un ambiente incómodo en el Parlamento, debido a que congresistas de diferentes bancadas expresaron su disconformidad con la reprogramación.

Uno de ellos, fue el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, a quien Soto le respondió recordando los documentos emitidos por la JNJ, donde argumentan su pedido de reprogramación para su defensa.

"Congresista Montoya, con el absoluto respeto, usted ha escuchado los dos documentos que han emitido los miembros de la JNJ, uno de los miembros está hospitalizado, con un certificado médico. Los otros miembros están solicitando que se les precise los cargos que se le imputan y que se les cite una nueva fecha", agregó Alejandro Soto.

Buscan presentar moción contra Soto

Es importante precisar que, el legislador de Renovación Popular, Jorge Montoya, empezó a recolectar firmas para presentar una moción de censura contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto; ello luego de dicha postergación.

En declaraciones a la prensa, el parlamentario apuntó que la defensa legal del colegiado ha basado sus argumentos en "mentiras" que han sido desvirtuadas por los testigos.

"Vamos a empezar el pedido de firmas para una moción censura contra el presidente de la Mesa Directiva. Cuando tengamos las firmas, lo presentamos (...) Se ha demostrado que la defensa de la Junta Nacional de Justicia no sirve para nada. Está hecha en base a mentiras. Los testigos lo han desvirtuado.", declaró. 

De esta manera, el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, dispuso postergar el debate de la moción que busca remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).