RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Durante esta tarde

Caso Leonor La Rosa: Poder Judicial dictará este viernes 29 sentencia contra Vladimiro Montesinos

El Poder Judicial informó que dictará este viernes 29 sentencia contra el exagente del SIN, Vladimir Montesinos, por el caso Leonor La Rosa.

Poder Judicial dictará sentencia contra Vladimiro Montesinos.
Poder Judicial dictará sentencia contra Vladimiro Montesinos. (Difusión)

29/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 29/12/2023

El Poder Judicial, a través de la Cuarta Sala Penal Liquidador Nacional Transitoria, programó para la tarde de este viernes 29 la lectura de la sentencia contra Vladimiro Montesinos, en el marco del caso Leonor La Rosa. 

El exfuncionario público es acusado de presuntamente haber incurrido en el delito de lesiones graves en perjuicio de la exagente del desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Leonor La Rosa Bustamante. 

Sentencia contra Montesinos

La mencionada sala efectuará la audiencia de manera virtual a partir de las 3:00 p.m. e informará sobre su veredicto final luego de haber escuchado la autodefensa de Vladimiro Montesinos el último jueves 21 de diciembre. En aquella ocasión, solicitó la absolución en ese caso. 

Según se ha mencionado, a Sala Superior dará a conocer la sentencia que dictará en el caso del exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, y el exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Julio Salazar Monroe, quienes también están implicados en este proceso penal. 

El caso

Como se recuerda, Leonor La Rosa denunció haber sido detenida, violada sexualmente y torturada por agentes militares y de inteligencia en febrero de 1997. Esto habría ocurrido durante el régimen del entonces presidente Alberto Fujimori luego de que se le acusara de haber filtrado información considerada "confidencial" a la prensa. 

Sin embargo, ella no es la única que habría sido señalada de haber cometido tal acto. Y es que, además de la fallecida agente de la inteligencia del Ejército, Mariela Barreta había sido sindicada como responsable de la filtración a la prensa de los actos de corrupción del régimen encabezado por el padre de Keiko Fujimori

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, los torturadores quemaron las manos, piernas y brazos de La Rosa, provocándole hemorragias nasal y vaginal. Sumado a ello, le habrían causado una lesión en la médula espinal que le dejó en silla de ruedas. 

En febrero del 2002, el exjefe de Estado, Alejandro Toledo, decidió pedirle disculpas en nombre del Estado peruano y le otorgó una indemnización de 120 mil dólares. 

Actualmente, Leonor La Rosa solo se puede movilizar a través de una silla de ruedas al quedar parapléjica. Desde 1999 vive en Suecia y es considera como una refugiada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

De esta manera, Poder Judicial informó que dictará este viernes 29 la sentencia en contra de Vladimiro Montesinos, en el marco del caso Leonor La Rosa.