RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Grave denuncia

Regidor de Lima denuncia que comerciantes daban víveres a funcionaria para reunirse con López Aliaga

El regidor de la Municipalidad Lima Metropolitana, José Luna, señaló que los comerciantes entregaron 18 toneladas de víveres a la gerenta de Desarrollo Social.

Isabel Ayala y Rafael López Aliaga.
Isabel Ayala y Rafael López Aliaga. (Composición Exitosa)

28/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 30/05/2023

En entrevista con Exitosa, el regidor de la Municipalidad Lima Metropolitana, José Luna, indicó que en un audio se evidencia que comerciantes entregaban 18 toneladas de víveres a la gerenta de Desarrollo Social, Isabel Ayala, con el fin de conseguir una cita con el alcalde Rafael López Aliaga.

Grave acusación

Durante el diálogo con Cecilia García para el programa 'En Defensa de la Verdad', Luna Morales precisó que dicha grabación se difundió durante el Concejo Metropolitano del último miércoles, 24 de mayo.

"Nosotros pusimos el audio en la sesión de Concejo del día miércoles donde se quedaba claro que los comerciantes le estaban entregando a la señora gerente de Desarrollo Social, Isabel Ayala, 18 toneladas de víveres con la condición de que les pueda sacar una cita con el alcalde", declaró Luna. 

Asimismo, señaló que Ayala asumía el rol de nexo entre el burgomaestre con los emprendedores y que no sería la primera oportunidad que intentan llegar de esta manera con el alcalde Lima.

"Ella se comprometía con los comerciantes a ser el nexo para que el alcalde los pueda recibir. Eso es lo quedo claro en ese audio que nosotros presentamos, pero también habían audios anteriores o videos anteriores de que también los comerciantes querían reunirse con el alcalde a través de un regidor, agregó.

Piden investigaciones 

Por este motivo, manifestó que diversos regidores han solicitado que se pueda incluir a la funcionaria dentro de la nueva comisión investigadora que observará el caso del regidor de Renovación Popular, Julio Gagó.

"Nosotros pedimos en la comisión investigadora del caso del regidor de Renovación Popular, Julio Gagó, que se pueda ampliar y poder involucrar también a la funcionaria y a otros funcionarios que también estaban haciendo entregas de víveres sin chalecos de la Municipalidad, entrega de víveres sin un procedimiento claro", añadió. 

Además, informó que el regidor por Podemos Perú, Aron Espinoza, presentó una moción el 2 de febrero para que se cree comisión especial que haga seguimiento al reparto de los víveres y tener mayor información sobre los beneficiarios. 

"Mi colega regidor Aron Espinoza presentó una moción el día 2 febrero para que se cree una comisión especial para que haga seguimiento a este reparto, para saber beneficiarios y para saber si están cumpliendo de manera adecuada", sentenció.

Falta información 

Por otra parte, Luna Morales expresó que la ONG 'Fundación Lima' es la encargada de repartir lo donativos. Sin embargo, aseveró que las ONG's no están obligadas a entregar información a las autoridades, por lo que tendrán que solicitarles para la investigación. 

"La ONG 'Fundación Lima', que es quien reparte, como tenemos entendido. Las ONG's no están obligadas a entregar información, no lo hacen de manera fiscal ni tributaria y ahora habrá que pedirles si ellos pueden entregar información de quienes son los beneficiarios en todos estos repartos de estos últimos cinco meses", adicionó. 

Denuncia ante las autoridades 

En otro momento de la entrevista, el regidor indicó que hasta el momento las autoridades no han efectuado ninguna medida y que él mismo tuvo que denunciar ante la Procuraduría y el Órgano de Control Institucional (OCI) para que se realicen las investigaciones

"La Municipalidad no ha tomado ninguna medida, hasta ahora no ha denunciado nada y en la sesión de consejo el alcalde me increpo y me dijo que yo hiciera mía la denuncia, que yo informara a la Procuraduría, que yo informara a OCI y yo el día viernes he hecho las denuncias para que hagan las investigaciones", señaló.

De igual manera, aseguró que para los propios regidores se le dificulta poder reunirse con López Aliaga y que deben conversar con funcionarios de Renovación Popular como intermediarios de sus solicitudes. 

"Para los regidores también es prácticamente imposible reunirnos con el alcalde. Se que otros regidores de oposición han pedido reunión con el alcalde en mas de 5 oportunidades y desde enero que comenzó la gestión no les dan entrada. Utilizan regidores intermediarios que son los que van a hablar y pedir las cosas que unos requiere", denunció.

De esta manera, el regidor José Luna manifestó que hay irregularidades sobre el manejo de los víveres donados y señaló que este tema involucra a varios funcionarios que supuestamente prometen facilitar reuniones con Rafael López Aliaga