RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Malas decisiones

EsSalud: Critican designación de funcionarios en el área seguridad social de salud

Milagros Castillo Ballon, secretaria general del SGPADM de Essalud, declaró para Exitosa sobre la designación de trabajadores en el área seguridad social de salud.

Falta de profesionales de seguridad social de salud en Essalud.
Falta de profesionales de seguridad social de salud en Essalud. (Andina)

26/05/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 26/05/2023

En diálogo con Exitosa, la secretaria general del sindicato de gremio de profesionales administrativos de EsSalud (SGPADM), Milagros Castillo Ballon, señaló la falta de transparencia en la gestión de EsSalud ha generado que no se cuente con profesionales especializado en seguridad social de salud

Errores de selección

Castillo Ballon, indicó que el sistema de salud prefiere traer a trabajadores que no tienen especializaciones en la materia de seguridad social de salud, perjudicando de esta manera el servicio que se brinda a la ciudadanía. 

"Se traen funcionarios que desconocen el tema seguridad social de salud y no permiten que los trabajadores que tienen años de experiencia y una especialización, puedan asumir estos retos", declaró.

Asimismo, manifestó que en las convocatorias internas los cargos directivos le son esquivos a los trabajadores especializados en el área.

"Se hacen convocatorias que llamamos externas, es decir, llamas a algunas personas que tienen un determinado perfil. Sin embargo, internamente tenemos otros procesos para los trabajadores que tenemos en la entidad, y que a pesar de conocer la problemática de los asegurados somos dejados de lados", agregó.

Sin respuestas

Por otra parte, la secretaria general del SGPADM, aseveró que han intentado comunicarse con la administración de salud para mejorar la imagen que posee la institución con sus 12 millones de asegurados, sin embargo, no son tomados en cuenta

"Hemos tratado de hablar con la administración, pero hay un cierre de ojos de recibir a sindicatos que reciben propuestas para cambiar la imagen de la institución", expresó.

Además, sentenció que por estos motivos la situación actual de Essalud genera una gran cantidad de reclamos por parte de los usuarios, como de parte de los trabajadores y que los funcionarios en lugar de ser penalizados, son premiados por la autoridad de salud. 

"Lo que sucede es que haya demasiados reclamos, inclusive, tanto trabajadores como asegurados se van a procesos judiciales que duran años, y que a pesar de ganarlos, el funcionario que generó el problema es premiado al ser rotado a otra gerencia o regresa después de años", dijo.

Critica a autoridades 

De igual manera, criticó a los funcionarios Sandra Mosto, perteneciente a la gerencia central de gestión de las personas y a Pulio Román, en la gerencia de gestión financiera, que por más que ha sido observado por Contraloría continúa durante muchos años en el puesto. 

"En la gerencia central de gestión de las personas tenemos lamentablemente a la doctora Sandra Mosto, que no resuelve. Tenemos también en la gerencia de gestión financiera a Pulio Román, que a pesar de ser observado por Contraloría sigue en el cargo", aseguró. 

En resumen, la crítica a los procesos de selección para los cargos en la especializados en seguridad social de salud por parte de la secretaria general del SGPADM de EsSalud, buscan que las autoridades mejoren el servicio que se brinda a los usuarios.