RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por intensas lluvias

Congreso realiza actividades para la recolección de donativos para los damnificados del norte

El Congreso en conjunto con las autoridades de la Municipalidad de Lima realizan actividades para la recolección de donativos en beneficio de los damnificados del norte debido a las intensas lluvias por la presencia del ciclón Yaku.

Congreso de la República se une a la recolección de donaciones.
Congreso de la República se une a la recolección de donaciones. (Congreso)

12/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/03/2023

El Congreso de la República junto a las autoridades de la Municipalidad de Lima realizan la recolección de donativos para los damnificados por las intensas lluvias que se han registrado en las últimas semanas en el norte del país.

El punto estratégico para la recolección de toda ayuda será en las carpas en Plaza Bolívar. Se recibirán alimentos no perecibles como latas de conservas, fideos, agua, galletas y otros productos en beneficio de los ciudadanos.

Por otro lado, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, indicó que se está desarrollando toda una logística de socorro ante la posibilidad de que la capital registre varios días de lluvia. 

"Hemos coordinado con la mesa directiva del congreso para irnos distribuyendo la ciudad de Lima, con los voluntarios. La municipalidad de Lima ya tiene 1000 voluntarios registrados", acotó.

EsSalud también colabora

El presidente Ejecutivo de EsSalud, Arturo Orellana, señaló que por el incremento de las intensas lluvias por el ciclón de Yaku, EsSalud, ha activado en plan de contingencia que permita monitorear y garantizar el abastecimiento de medicamentos, dispositivos médicos e insumos de laboratorio, para garantizar la atención en las redes asistenciales del norte del país.

Asimismo, se indicó que en Piura se han abierto espacios para aumentar la capacidad de hospitalización general en medicina hasta en 20 camas y espacios para implementar hasta 12 camas adicionales para cuidados críticos.

Influencia del ciclón Yaku

El ingeniero Diego Rodríguez, de Meteorología del Senamhi, manifestó que Lima Metropolitana no será ajena a las precipitaciones ocasionadas por la presencia del ciclón Yaku.

Pero ¿qué es este ciclón? Un ciclón se origina en los océanos tropicales, donde obtienen energía para desarrollarse por las condiciones climatológicas. Cuentan con un centro de baja presión nubes que se mueven en dirección a la parte central donde no hay nubes.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú manifestó que el ciclón de Yaku influyó en la zona meridional con fuertes precipitaciones de la costa y sierra norte.

Por otro lado, la Gerencia de Gestión del Riesgo y de Desastre de la MML indicó que los ciudadanos que viven en una casa o edificación "precaria" deben evacuar y ubicarse en un lugar seguro, con el fin de evitar cualquier daño a su integridad física.

Además, la subdirectora de predicción meteorológica del Senamhi, Kelita Quispe, indicó que es bastante inusual que ese evento esté muy cerca de las costas del Perú.

"Estos sistemas se han ido mostrando durante el año 82, 83 y 97, 98 que han sido años considerados con eventos de Niño extraordinario. En este caso tenemos ese sistema bastante cerca de 500 km de la parte central de la costa norte", sostuvo.