RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Alcalde de Lima no escucha reclamos

Ollas comunes denuncian que reciben alimentos de la Municipalidad de Lima en malas condiciones

La Municipalidad de Lima envía alimentos no aptos para consumo humano debido a las malas condiciones que presentan, según precisó la presidenta de Ollas Comunes de Lima.

Ollas comunes denuncian que reciben alimentos en malas condiciones.
Ollas comunes denuncian que reciben alimentos en malas condiciones. (Composición Exitosa)

28/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/05/2023

En entrevista con Exitosa, la presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima, Fortunata Palomino, denunció que los alimentos que se reciben de la Municipalidad de Lima están en "malas condiciones" para consumo humano. 

Durante el diálogo con Cecilia García, Palomino manifestó que lamenta que los insumos que les proveen presenten hongos y esten putrefactos. 

"Lamentablemente los alimentos que están llevando no están en óptimas condiciones, (...) seguro que no quiere que se investigue, se denuncie o se reclame...(las ollas comunes) necesitamos los alimentos, pero no estamos mendigando", declaró para nuestro medio. 

Alimentos incomestibles

La representante precisó que las encargadas de las ollas comunes han realizado un trabajo de recuperación entre los alimentos que fueron enviados, seleccionando solo aquellos que sean inocuos para las personas. 

Sin embargo, indicó que la mayoría no son aptos para el ser humano. La situación se vuelve preocupante, pues estos alimentos son los insumos para los almuerzos que dan de comer a decenas de personas. 

"Lo que nos están llevan no son aptos para el ser humano y eso es lo que nos preocupa. No es bueno ni para los animales porque está lleno de hongos", manifestó. 

Gasto adicional 

Las presidentas de cada Olla Comun de Lima deben de contratar servicios de transporte para poder trasladar hasta sus cocinas los alimentos que les envía la Municipalidad de Lima. 

De acuerdo a Palomino, este sería un presupuesto derrochado puesto que las condiciones de estos insumos generan que luego sean arrojados a la basura. 

"Nos ocasiona un gasto porque llaman a la presidenta de cada olla común y ellas por necesidad tienen que bajar contratando carros. Pensando que los alimentos llegan en buenas condiciones, pero lo que nos ocasiona es más gasto", explicó. 

Sobre diálogo con López Aliaga 

Fortunata Palomino informó que tienen intención de reunirse con alcalde de Lima para expresarles sus reclamos; sin embargo, Rafael López Aliaga parece no querer dialogar con ellas. 

Asimismo, busca que la reunión con el burgomaestre permita mostrarle las propuestas de agenda alimentaria planteadas por las presidentas de las ollas comunes. Estas contienen estrategias para hacerle frente a enfermedades comúnes entre los pobladores. 

"Queremos que el señor alcalde nos reciba para presentar nuestras propuestas de agenda alimentaria para enfrentar la crisis alimentarias y acabar con el flagelo como la desnutrición, la anemia y la turbeculosis. No es solamente entregar alimentos", contó. 

De esta manera, las ollas comunes denunciaron públicamente que la Muncipalidad de Lima envía alimentos en malas condiciones para consumo humano.