RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Emergencia sanitaria

Rosa Gutiérrez: Congreso aprueba moción de interpelación a la ministra de Salud

El Parlamento aprobó la moción de interpelación en contra de la titular de Salud, Rosa Gutiérrez, quien deberá responder un pliego de 19 preguntas sobre el manejo del dengue en el Perú.

Ministra de Salud deberá responder sobre su labor ante la propagación del dengue
Ministra de Salud deberá responder sobre su labor ante la propagación del dengue (Radio Nacional)

14/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/06/2023

Con 87 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones, el Congreso aprobó la admisión de la moción de interpelación a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, respecto a las acciones que realiza su cartera frente a los casos de dengue en el Perú.

En una nueva sesión del Parlamento, se definirá el día y la hora en el que la titular de Salud deberá asistir para rendir cuentas sobre el plan de acción que se ejecuta para combatir la epidemia del dengue en distintas regiones del país, como en la zona norte.

Cuestionamientos a la ministra

La moción fue presentada por la bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, a la cual se sumaros diversos legisladores de las bancadas de Perú Libre, Fuerza Popular Avanza País, Podemos Perú, Bloque Magisterial de Concertación Nacional y Alianza para el Progreso.

La congresista Sigrid Bazán lideró el debate de la moción de interpelación mencionando que entre los cuestionamientos a la ministra de Salud también se encuentran los insumos utilizados en las fumigaciones domiciliarias y el plan de prevención frente a un fenómeno El Niño.

Además, se le cuestionará sobre el presupuesto de S/35 millones que se anunció serían destinados a los gobiernos regionales para atender esta emergencia, así como el alza de los precios de los medicamentos para la lucha contra el dengue.

Votos en contra

Entre los congresistas que se mostraron en contra de la interpelación a Rosa Gutiérrez, se encuentran Edwin Martínez Talavera de la bancada de Acción Popular, quien manifestó que la responsabilidad de la lucha contra el dengue no solo cae en la cartera ministerial de Salud sino también en otros ministros y gobernadores regionales. 

Asimismo, los parlamentarios Eduardo Salhuana y Jorge Marticorena Mendoza votaron en contra de la moción 6656.

No renunciará

La ministra del Minsa, Rosa Gutiérrez, señaló que es una mujer firme y aclaró que no renunciará al cargo pese a las críticas de su manejo de la epidemia del dengue en el país.

"Nosotros estamos trabajando con firmeza para poder capacitar a nuestra escuela, reconocer signos de alarma y seguir trabajando. Yo voy a trabajar siempre con esa objetividad y transparencia. No es que me aferre al cargo, no. Soy una mujer preparada, lista para poder trabajar y vamos a seguir redoblando el trabajo", manifestó Rosa Gutiérrez.

"No somos gobierno corrupto"

La presidenta de la República, Dina Boluarte comentó que ha ordenado a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, redoblar las acciones para mitigar el avance de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Además, indicó que su gobierno no es corrupto y acepta las críticas del balance de sus primeros seis meses de gestión.

"Una enfermedad que viene afectando a muchos compatriotas y ha causado la muerte de más de un centenar de personas con el consecuente dolor de las familias. Tenemos que mejorar aún la capacidad de respuesta porque la salud y la vida de nuestra población debe estar por encima de todo", declaró.

Por ello, el Congreso decidió aprobar la moción de interpelación contra la ministra de Salud para conocer a detalle las acciones que viene realizando para combatir el avance del dengue en el país.