RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
MEF deberá de autorizar

Dengue en el Perú: Gobierno de Lambayeque dispone presupuesto de S/28 millones para combatir enfermedad

Como medida ante una eventual nueva temporada de lluvias, el Gobierno de Lambayeque decidió destinar un presupuesto de S/28 millones para ejecutar acciones de prevención.

Lambayeque destina S/28 millones para combatir dengue.
Lambayeque destina S/28 millones para combatir dengue. (Andina)

14/06/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 14/06/2023

El Gobierno de Lambayeque anunció que se ha puesto a disposición un presupuesto de S/28 millones a fin de reforzar la lucha contra el dengue en la región. 

El gobernador regional, Jorge Pérez Flores, señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá de brindar la autorización para transferir la estimación de una unidad a otra. 

Situación en Lambayeque

El funcionario explicó que la curva de contagios ingresó a una meseta y luego continúo con su descenso. Sin embargo, resaltó la importancia de controlar al vector y sus huevos a fin de evitar que se activen en una próxima temporada de lluvias. 

En palabras de Pérez Flores, la lucha contra el dengue no le corresponde únicamente al sector Salud sino que acarrera un componente social. 

Esto resulta en la necesidad de la intervención de las municipalidades con ordenanzas y prespuestos designados a la fumigación, abatización y eliminación de inservibles.

Asimismo, detalló que de cada 100 viviendas, 40 no abren sus puertas. El gobernador mencionó que es importante realizar avisos municipales con 24 horas de anticipación de las manzanas a intervenir  y para ello, se deberá contar con el apoyo de la Fiscalía de Prevención del Delito.  

Impacto de la enfermedad

A la fecha, al menos 19 médicos contrajeron el dengue y, en muchos de los casos, no han retornado a sus puestos de trabajo. Incluso, entre los afectados se encuentra el gerente regional de Salud, quien todavía está en recuperación. 

Pérez Flores expresó su preocupación respecto a la proporción de fallecidos respecto a la cantidad de pacientes graves. Según precisó, de cada 100 pacientes en este estado, 50 de ellos fallecen. 

En esa línea, resaltó la importancia de realizar una investigación que permita conocer a qué serotipos del dengue pertenecen estos afectados. 

Dengue en el Perú

El último lunes, la Defensoría del Pueblo alertó que el número de fallecidos por dengue ascendió a 232, siendo las personas adultas mayores el grupo etario más afectado.

A través de un comunicado en su cuenta de Twitter, el organismo autónomo exhortó al Ministerio de Salud y a los gobiernos regionales a reforzar las acciones de prevención y atención a través de campañas, diagnóstico y tratamiento oportuno a fin de controlar el incremento de casos. 

Según precisó, Piura es la región con mayor número de fallecidos con 74 víctimas, seguido por Lambayeque con 60 pérdidas e Ica con 37.

Ante la situación del dengue, el Gobierno regional de Lambayeque anunció que utilizaran un presupuesto de S/28 millones para hacer frente al dengue en la región.