RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Almerí: Promedio de edad de pacientes hospitalizados por COVID-19 ahora es de entre 25 a 65 años

La mayoría de jóvenes hospitalizados habrían contraído la variante británica del coronavirus, dijo - en Exitosa - Marco Almerí.

Almerí-Promedio-de-edad-de-pacientes-hospitalizados-por-COVID-19-ahora-es-de-ent
Almerí Promedio de edad de pacientes hospitalizados por COVID 19 ahora es de ent

18/01/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

Este lunes, el médico emergencista, Marco Almerí, reveló -en Exitosa- que, a diferencia de la primera ola, en esta segunda se ha visto un incremento de pacientes hospitalizados por COVID-19 desde los 25 hasta los 65 años de edad, debido a la variante británica del virus.

También te puede interesar: COVID-19 | Mazzetti pide a la ciudadanía ser más estricta con el cumplimiento de los protocolos

“En la primera ola, el promedio de edad del total de hospitalizados eran personas de 80 años. Pero ahora el promedio que tenemos es de 50 años, es decir hay una disminución de 30 años en la edad de los hospitalizados porque ahora hay (pacientes) de 25,27,28, 30, 40, 50 y 60 años”, declaró el galeno en conversación con Giovanna Díaz y Manuel Rosas.

El galeno dijo que, según el estudio de prevalencia realizado por el Ministerio de Salud (Minsa) en Lima y Callao, los jóvenes y adolescentes fueron los que más contrajeron el virus durante la primera ola. Sin embargo, la mayoría de ellos resultaron asintomáticos y no desarrollaron los síntomas adversos del virus.

Pero ahora los jóvenes se estarían contagiando con la nueva cepa del virus, que, según Almerí, agravia los síntomas y compromete hasta el 30% del campo pulmonar de los contagiados, quienes, tras presentar esas complicaciones, requieren ser hospitalizados de emergencia.

“Ya en la primera ola, los jóvenes y los adolescentes fueron los que más tuvieron coronavirus, pero no llegaron a hospitalización. Pero esta variante (la británica) hace que los síntomas de los jóvenes contagiados evolucionen hasta comprometer el 30% del campo pulmonar, esto origina que en la mayoría de casos requieran camas UCI”, precisó.

También te puede interesar: Decano del Colegio Médico y gerente regional de Salud de Lambayeque hospitalizados por COVID-19

“Desde hace dos días, estamos viendo en nuestros hospitales que esta nueva variante no solo afecta al campo pulmonar, sino otros órganos vitales, causando otras complicaciones y haciendo que la enfermedad evolucione de manera más agresiva”, agregó.

Por eso, Almerí concluyó diciendo que esta semana será vital el comportamiento y la responsabilidad de la ciudadanía para evitar que el sistema sanitario colapse totalmente.

“Lo que pase esta semana es crucial porque podría ocurrir el desborde. Esa foto fea de julio y agosto donde se vio el colapso sanitario”, finiquitó.

Otras noticias en Exitosa: