RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Anulan uso de la hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina para tratamiento contra la COVID-19

La disposición anulada también proponía el uso individual de la ivermectina para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

Anulan-uso-de-la-hidroxicloroquina-ivermectina-y-azitromicina-para-tratamiento-c
Anulan uso de la hidroxicloroquina ivermectina y azitromicina para tratamiento c

13/10/2020 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

Atención. El Gobierno Nacional dejó hoy sin efecto la Resolución Ministerial N ° 839-2020/ Minsa que contemplaba el uso combinado de la hidroxicloroquina y azitromicina para tratar casos moderados o severos en pacientes hospitalizados por la COVID-19. La disposición anulada también proponía el uso individual de la ivermectina, hidroxicloroquina y fosfato de cloroquina.

También te puede interesar: Propensos al Covid-19: Siete de cada diez peruanos sufren de obesidad

“Dejar sin efecto el numeral 7.9 del Documento Técnico: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por COVID-19 en el Perú, aprobado por Resolución Ministerial N° 193-2020/MINSA, modificado por las Resoluciones Ministeriales N° 209-2020-MINSA, N° 240-2020-MINSA, N° 270-2020-MINSA y N° 375-2020-MINSA”, se lee en el artículo 2 de la mencionada resolución publicada hoy en el diario 'El Peruano'.

La disposición anulada también proponía el uso individual de la ivermectina, hidroxicloroquina y fosfato de cloroquina para tratar a los pacientes hospitalizados con COVID-19, a pesar de que la propia norma y organismos internacionales de salud advertían que no hay evidencias de ensayos actuales que sustenten que estos fármacos serían efectivos en el tratamiento de las personas infectadas con el nuevo virus.

◼ Zamora

En diálogo con Exitosa en septiembre pasado, el extitular de la cartera de Salud, Víctor Zamora, indicó que la hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina no han demostrado ser beneficiosos para las personas con coronavirus e incluso podrían “resultar riesgosos”.

También te puede interesar: Coronavirus en Perú: Se elevaron a 851 171 los casos positivos y a 748 097 las personas recuperadas

El exministro explicó que uno de los motivos por los cuales se aprobó su uso, era porque aún era un campo desconocido y, añadió, que en algunos países como Australia se retiró el uso de estos medicamentos como tratamiento contra el nuevo virus.

◼ Polémica

Cabe destacar que la decisión del retiro de los tres fármacos sucede en el marco de la destitución del cargo de la directora del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud e Investigación (LETSI) de EsSalud, Patricia Pimentel, por la publicación de un estudio sobre la efectividad de la hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina para tratar a los pacientes con coronavirus.

También te puede interesar: