RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Asociación de Deudores lamentó que ley contra la usura vaya al TC: “Nos han vuelto a dar la espalda”

Ante el rechazo contra la ley contra la usura, la Asociación de Deudores Financieros prepara una gran movilización a nivel nacional.

deudores-financieros-TC
deudores financieros TC

15/04/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

Jurnet Machaca, representante de la Asociación de Deudores Financieros del Perú (ADEF), lamentó este miércoles el anuncio del Ejecutivo de llevar la ley contra la usura al Tribunal Constitucional (TC), a fin de que se declare la inconstitucionalidad de la norma aprobada por insistencia en el Congreso de la República.

También te puede interesar: Ejecutivo demandará ley contra la usura, pero seguirá vigente hasta pronunciamiento de TC

En conversación con 'Exitosa Perú', Machaca cuestionó al ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, por supuestamente desconocer la realidad de miles de emprendedores peruanos que no pueden cumplir con los pagos de los préstamos financieros, debido a los altos intereses que han impuesto los bancos.

“Este ministro parece que no tiene asesores o no se da cuenta de la realidad que estamos pasando. Esta ley contra la usura era una forma de llamarle la atención a las entidades bancarias para que tomen conciencia de lo que han venido haciendo por años, pero el ministro de Economía le ha vuelto a dar la espalda a los peruanos”, manifestó.

La representante de ADEF aclaró que los deudores financieros no piden que se les perdonen las deudas, sino que las entidades bancarias establezcan intereses y reprogramaciones más justas.

“Muchas entidades bancarias cometen excesos en el cobro de intereses, porque no solo (cobran) el 100% sino también hasta 200% (de intereses). Un claro ejemplo es el Banco Azteca, donde una persona que solo debía 7 mil soles, ahora debe hasta 24 mil soles (si reprograma la deuda)”, ejemplificó.

También te puede interesar: Gobierno elevará pedido al TC para declarar inconstitucional la 'ley contra la usura'

Para Machaca, el Ministerio de Economía estaría “empoderando” a la banca financiera al rechazar las leyes que buscan proteger a la población de la usura bancaria.

“El MEF está empoderando a estas entidades financieras, entonces ¿quién nos protege a nosotros? ¡Nadie!”, subrayó.

“Esta ley contra la usura tenía algunos términos para afrontar la crisis económica; sin embargo, (el gobierno) nos ha vuelto a tirar la puerta en la cara para decirnos: 'No señores, los bancos tienen toda la razón, ustedes tienen que hacer lo que ellos dicen'”, agregó.

Anuncian movilización

Ante el rechazo contra la ley contra la usura, la Asociación de Deudores Financieros prepara una gran movilización a nivel nacional, para exigir que el Gobierno apoye a los microempresarios y emprendedores cuyos negocios se han visto perjudicados por la pandemia del COVID-19.

“Nosotros, a través de la asociación, vamos a organizar una marcha a nivel nacional. No es posible que el Gobierno, a pesar de la pandemia, no entienda la situación económica que atravesamos millones de emprendedores a nivel nacional", finiquitó.

Otras noticias en Exitosa: