RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

César Abanto: " El Congreso ha perdido la oportunidad de favorecer a los aportantes de la ONP"

El abogado Abanto, experto en temas de pensiones, señaló que el Legislativo debió tomar la medida que planteó el Ejecutivo para beneficiar a los aportantes.

Abanto
Abanto

10/12/2020 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

En exclusiva para Exitosa Te Escucha, César Abanto, abogado experto en temas de pensiones, aseguró que el Congreso ha perdido la oportunidad de favorecer a los aportantes de la ONP, debido a que la norma planteada por el Legislativo es totalmente inconstitucional.

Te puede Interesar: ONP podría presentar acción de amparo ante Poder Judicial contra ley de devolución de aportes

En cuanto a la norma, el abogado aseveró que "lamentablemente la ley que aprobó el Congreso es inconstitucional, lo fue desde que era un proyecto hasta que se firmo la autógrafa".

Abanto indicó que "el Congreso ha perdido la oportunidad de beneficiar a los pensionistas, puesto que debió haber trabajado con la medida que planteaba el Ejecutivo, donde los aportantes recibirían pensiones desde los 10 años de contribución al sistema, también contaban con facilidades en caso de invalidez, e incluso hasta un bono para los aportantes en estado de necesidad acreditable. Además, no hubieran dejado de percibir una pensión, puesto que en la ley se contemplaba la entrega de 400 soles mensuales , que si sumamos tenemos casi 1UIT al año."

Según el abogado, la ley es inconstitucional por 3 aspectos que el Legislativo no contempló dentro de la normativa:

El primer punto es por la forma, puesto que en el Art. 79 de la Constitución el Congreso no tiene iniciativa de gastos públicos, y según Abanto, esta norma si lo genera.

También puedes leer: Mirtha Vásquez aseguró que el Congreso responderá cuanto antes la demanda contra la ley ONP

Por otro lado, se encuentra el fondo de la norma la cual contraviene con el Art. 12 de la Constitución donde señala que los fondos de la ONP son intangibles, y sólo se podrán utilizar para pensiones o atenciones médicas.

Por último, la primera disposición de la Constitución señala que cualquier modificación o ajuste del Sistema de Pensiones debe tener sostenibilidad, dicho en otras palabras, el MEF debe dar la aprobación para ello.

Más en Exitosa: