RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Comisión del Congreso aprobó inhabilitar a Martín Vizcarra por diez años

Según la comisión del Congreso, el expresidente habría cometido los delitos de encubrimiento real, obstrucción a la justicia y aprovechamiento indebido del cargo.

Comisión-del-Congreso-aprobó-inhabilitar-a-Martín-Vizcarra-por-diez-años
Comisión del Congreso aprobó inhabilitar a Martín Vizcarra por diez años

14/12/2020 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

Fueron diez votos a favor, uno en contra y tres abstenciones los que determinaron recomendar que el expresidente Martín Vizcarra sea inhabilitado por diez años, en el ejercicio de función pública.

Cabe mencionar que el pedido lo sustentó, con un informe el congresista, Edgar Alarcón Tejada, en su condición de presidente de la Comisión de Fiscalización.

Te puede Interesar: Comisión de Fiscalización halló contrataciones irregulares hasta en seis ministerios del Gobierno de Vizcarra, informó Meléndez

Por su parte, el presidente de esta comisión Edgar Alarcón leyó el mencionado informe donde se recomienda “acusar constitucionalmente al exmandatario Martín Vizcarra Cornejo, conforme al artículo 89 del reglamento del Congreso de la República y los artículos 99 y 100 de la Constitución política del Perú, por infracción constitucional y la comisión de varios delitos de función”.

Además recomendaron "imponer una sanción ejemplar" y en ese sentido, se solicita al Pleno del Congreso inhabilitar al expresidente de la República, para el ejercicio de toda función pública por diez años.

También se considera acusar constitucionalmente a los exministros de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, Fabiola Muñoz, Jorge Montenegro Chavesta.

Asimismo, se plantea imputar a los exministros de Estado en la cartera de Cultura, Transporte, Vivienda, Educación y Defensa que desempeñaron los cargos entre los años 2018 y 2020, periodos dentro de los cuales se efectuaron contrataciones en cada uno de los sectores mencionados, por delitos de omisión, de actos funcionales, al permitir que se ejecuten actos ilegales e ilícitos.

De igual manera, quien sustenta el cargo de Presidente de esta comisión tiene dos investigaciones en el Ministerio Público, por graves delitos que habría cometido durante su gestión como Contralor General de la República.

También puedes leer: Comisión de Fiscalización exige inhabilitar a Martín Vizcarra por 10 años

Finalmente, el informe final contra el expresidente Martín Vizcarra, lo acusa de una infracción constitucional y la comisión de varios delitos de función. Incluso se le señala como el líder de una organización criminal.

Más en Exitosa: