RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Congreso: APP plantea que no sea obligatorio presentar carné de vacunación para ingresar a puntos de votación

También se propone que esta exoneración rija para el ingreso a farmacias y establecimientos de salud

congreso-app-carne-vacunacion-exitosa-noticias
congreso app carne vacunacion exitosa noticias

22/06/2022 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

A iniciativa de la congresista Heidy Juárez, la bancada de Alianza para el Progreso (APP) presentó un proyecto de ley con el objetivo de que no sea obligatorio la presentación del carné de vacunación contra el COVID-19 para ingresar a eventos de carácter electoral oficial y establecimientos de salud y farmacias.

También te puede interesar: Darwin Espinoza responde a vicepresidenta del Congreso Lady Camones: Audio filtrado “desnuda su personalidad”

A través de la iniciativa legislativa, la legisladora Juárez alega que la exigencia del carné de vacunación, en el estado actual con el progreso logrado en la lucha para controlar el avance de la pandemia, “resulta una medida restrictiva para ciertos derechos”.

Para la congresista, esta exigencia debe flexibilizarse para que no termine “colisionando con otros derechos” establecidos en la Constitución.

El proyecto de ley también plantea que la exoneración se aplique en establecimientos de salud que brinden atención médica, boticas y farmacias y en las elecciones organizadas y supervisadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), de acuerdo a sus competencias.

También te puede interesar: Vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, en audio filtrado: “Acción Popular es una banda delincuencial

Sin embargo, dicha disposición no se aplicará para el ingreso a los centros comerciales en los que puedan estar ubicados los establecimientos anteriormente mencionados.

A criterio de la congresista Heidy Juárez, esta exoneración permitirá “mayor dinamismo en el ejercicio del derecho de sufragio” y en el acceso a medicamentos expendidos en boticas y farmacias, donde la atención será “más fluida”.

Además, fortalecerá la legitimidad de los resultados electorales “al eliminar los posibles cuestionamientos por el impedimento del ejercicio del voto al no contar con el carné”.

Otras noticias en Exitosa: