RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

COVID-19 | ¿Cuán contagiosa es la nueva variante del virus?

El especialista Augusto Tarazona dijo que la mutación del virus facilitaría la propagación de persona en persona.

estructura-del-coronavirus
estructura del coronavirus

21/12/2020 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

En conversación con Exitosa, el presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), Augusto Tarazona, explicó que la nueva variante del coronavirus, reportada en el Reino Unido, es hasta siete veces más contagiosa.

También te puede interesar: COVID-19 | Gobierno suspende por dos semanas vuelos provenientes de Europa

El galeno señaló que, en esta ocasión, las espigan que forman parte del coronavirus se han modificado para adherirse con mayor facilidad a las células del cuerpo humano; un hecho que le permite al virus propagarse con mayor facilidad de persona en persona.“El virus del COVID-19: un coronavirus, usualmente tiene cambios en su estructura. Muchos de estos pueden ser inocuos (no alteran su funcionamiento), pero en esta oportunidad hay un cambio que sí ha alterado su funcionamiento; se trata de una variación en las espigas de las coronas [del virus] para que le sea más eficiente adherirse hacia las células del cuerpo humano”, precisó el galeno en entrevista con Manuel Rosas.

Tarazona dijo que la mutación se habría originado a mediados de setiembre en Inglaterra, y que, desde esa fecha, los científicos ingleses han venido estudiando la variación hasta diciembre, mes en el que confirmaron que tal cambio ahora le “permite” al virus transmitirse con mayor eficiencia y velocidad.

“Este cambio le ha dado más eficacia al virus para transmitirse hasta en un 70%. Como ejemplo: si un típico virus se podía transmitir a 10 personas, este se puede transmitir a 70 personas en un mismo escenario. Ha multiplicado hasta 7 veces su posibilidad de transmitirse; el virus se ha vuelto más eficiente [de adherirse] a las células y puede contagiar a más personas”, indicó.

En esa línea, el especialista aclaró que no se han registrado cambios en el nivel de producción de síntomas que causan la muerte de los pacientes que contraen el virus. Sin embargo, advirtió que, al ser más contagioso, se expone a un mayor número de personas vulnerables a padecer por el coronavirus.

También te puede interesar: COVID-19 | Consejo de Ministros evaluará medidas ante anuncio de nueva variante del virus

“No hay incidencia [de mortalidad] directa. Pero ahora es indirecta porque si el anterior virus se propagaba en 100 personas, dentro de ese grupo teníamos aproximadamente solo a 10 personas con factores de riesgo. Pero ahora, con la velocidad de contagio, se pueden infectar hasta 1.000 y dentro de ese número existirán más personas con factores de riesgo [comorbilidades] a desarrollar los peores síntomas de la enfermedad [hospitalización, UCI y deceso]”, aseveró.

Por último, Tarazona consideró que un brote de gran magnitud volvería a colapsar el sistema sanitario del país, cuyas camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ya comienzan a llegar a su límite ante la eventual llegada de una segunda ola de contagios.

Prevención

La mutación del virus ha puesto en alerta al mundo entero y, en especial, a nuestro país, dado que aún no tenemos ningún acuerdo oficial para conseguir vacunas contra el virus.

Por lo tanto, lo único que nos queda es seguir acatando los protocolos de bioseguridad como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado constante de manos con agua y jabón; la prevención es nuestra única arma en estos tiempos de incertidumbre.

Otras noticias en Exitosa: