RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

COVID-19 I ¿Cómo funciona la primera prueba rápida casera autorizada por Estados Unidos?

Efectividad de esta prueba es más rápida que la serólogica, indicó el médico Marcos Almerí.

COVID-19-I-¿Cómo-funciona-la-primera-prueba-rápida-casera-autorizada-por-Estados
COVID 19 I ¿Cómo funciona la primera prueba rápida casera autorizada por Estados

16/12/2020 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

Atención. El médico emergencista, Marco Almerí, explicó -en Exitosa- cómo funciona la primera prueba rápida casera de COVID-19 aprobada en Estados Unidos y que puede ser adquirida sin receta médica.

También te puede interesar: COVID-19 | OMS mantiene discusiones con Pfizer y Moderna sobre acceso a vacunas en países pobres

Como se recuerda, los reguladores del país norteamericano autorizaron el martes el test rápido de coronavirus, que se puede hacer completamente de manera doméstica.

Para Almerí, este tipo de prueba sería la tercera forma de diagnosticar al temible virus. Además, mencionó que esta se presentó en setiembre de este año. Sin embargo, ahora cuenta con la autorización para ser comercializada.

Tanto la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) norteamericana como europea ya le dieron el visto bueno, relató el galeno. "Incluso en el Perú también ya se han importado estas pruebas antigénicas", agregó en Exitosa.

Sin embargo, alertó que no es de amplio uso debido a que aún deben recabar trámites administrativos antes de salir al mercado.

Mira el video

Detalles

Con respecto a la fórmula de uso de esta prueba, Almerí indicó lo siguiente. "Esta es una prueba que detecta a la cápsula del virus. Con hisopado en la nariz o usando su saliva, se coloca en un recipiente rectangular muy parecido a la prueba de embarazo. Allí, se le adiciona un reactivo", comentó.

A continuación, el resultado estará en menos de 30 minutos y constará de dos opciones: que pinte una o dos rayas. "Al igual que el test de embarazo", dijo el médico."Si bien dos rayas, tiene la potreína del virus", aseguró.

A diferencia de la prueba rápida de COVID-19, que busca anticuerpos, el test casero busca 'algo que le corresponde al virus'. Por lo tanto, aseveró que su efectividad es más certera.

"Cuando el paciente tiene síntomas, es muy efectiva. Si está con fiebre, dolor de garganta, malestar general o siente dificultad respiratoria ahí es muy buena. Pero si usted no tiene síntomas, la sensibilidad baja", puntualizó en nuestro medio.

De cada 10 positivos a los que se le somete a esta prueba, solo se detectará a 7, advirtió el emergencista. "Igual es más efectiva que la prueba rápida normal", acotó.

Lo más visto en Exitosa