RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Covid-19: Tacna aspira a ser la primera región en alcanzar la inmunidad de rebaño

Para alcanzar este objetivo, la región pide pide mayor dotación de vacunas contra el coronavirus.

Exitosa-tacna-región-inmunidad-de-rebaño
Exitosa tacna región inmunidad de rebaño

10/08/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

Tacna aspira a ser la primera región en alcanza la inmunidad de rebaño y para alcanzar este objetivo, piden mayor dotación de vacunas contra la covid-19 para su región. Así lo dejó en claro el doctor Óscar Galdos Rodríguez, director regional de salud, en entrevista para Exitosa.

También te puede interesar: Tacna: advierten que todos los pacientes covid-19 que permanecen en UCI no se vacunaron

En diálogo con Jesús Verde en Informamos y Opinamos, reconoció que inicialmente la población tacneña, de unos 360 mil habitantes, tuvo un poco de recelo con la vacunación, a cargo de la Sinopharm y Pfizer; sin embargo, accedieron al conocer las bondades de la inmunización.

"De nuestra meta de 251 800 personas, ya tenemos vacunados con primera dosis al 62.3% (156 893), y con segunda dosis al 41.1% (103 532)", declaró en nuestro medio. "Es alentador y nos motiva a seguir avanzando, queremos a llegar a más de 60% de vacunación", agregó.

Galdos precisó que requieren la dotación de inyectables para alcanzar en menos de un mes este fenómeno bioestadístico en la región. "Solicitamos el apoyo con el tema de las vacunas. Nosotros estamos bastante organizados, ha sido un trabajo bastante arduo", subrayó.

22 años

En un comienzo, aclaró que la prioridad en la vacunación fue población vulnerable. Es decir, los adultos mayores de 60 años."Con ellos, nuestro avance ha sido por encima del 80% en primera dosis, y en segunda dosis, también por encima del 82%. Eso nos hace que nosotros podamos disponer bajar las edades de vacunación", expresó.

No obstante, ahora el proceso de vacunación en Tacna es uno de los más adelantados del país, inoculando a los mayores de 22 años en estos días.

Según Galdos, no todas las regiones del Perú son iguales. Explicó que una de las características de Tacna es que, aparte de ser un territorio pequeño, concentra el 91% de su población en la capital.

"Esto hace que nosotros hayamos concentrado todo el trabajo en la ciudad. Trabajamos a nivel de 9 puntos de vacunación, 5 brigadas por cada punto, aproximadamente son 45 brigadas. Y 4 brigadas inmóviles, que salen a los domicilios o al campo. En los buenos momentos, tenemos hasta 5 mil vacunas diarias", enfatizó.

Sin dosis

Asimismo, agradeció al ingeniero Juan Tonconi Quispe, actual gobernador regional de Tacna, quien fue el encargado de exigir la dotación adecuada de vacunas para su circunscripción territorial. Sin embargo, denunciaron que hoy se quedaron sin lotes.

"Este sábado, se agotaron todas las primeras dosis. Por eso, esta semana estamos colocando puras segundas dosis. Queremos que todos estén totalmente coberturados. Acá lo importante es la segunda dosis", especificó.

Por ello, anunciaron que hoy se reunirán con el ministro de Salud, Hernando Cevallos, a efectos de hacerle saber esta complicación y brindarle detalles sobre la vacunación y la preparación de la región ante una eventual tercera ola.

Cifra alentadora

Asimismo, Galdós Rodríguez reveló que dicha región no presenta fallecidos por la covid-19 hace cuatro días. Sin duda, esto demuestra el efecto que está generando la inmunización.

"Los indicadores epidemiológicos es un reflejo bastante importante de nuestros últimos 15 días. Durante este fin de semana que pasó, hemos tenido cuatro días sin ningún fallecido. Eso esalgo que no se veía hace meses. La última vez fue entre noviembre y diciembre del año pasado", puntualizó.

Refirió que esta estadística positiva se debe al rápido avance de la inoculación contra el coronavirus en la región y la buena recepción por parte de la población.

Lo más visto en Exitosa