RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

¿Cuál es el estado de salud de Ciro Maguiña luego que fue internado por Covid-19?

Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú, alcanzó en Exitosa detalles sobre el estado de salud de Maguiña.

¿Cuál-es-el-estado-de-salud-de-Ciro-Maguiña-luego-que-fue-internado-por-Covid-19
¿Cuál es el estado de salud de Ciro Maguiña luego que fue internado por Covid 19

04/01/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

En declaraciones para Exitosa, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, dio más detalles sobre el estado de salud de su colega y vicedecano de la misma institución, Ciro Maguiña, quien recientemente fue hospitalizado al contraer el Covid-19.

También te puede interesar: ¡Atención! Chile confirma segundo caso de la variante británica de la Covid-19

En esa línea, Palacios Celi agradeció la preocupación de Exitosa y precisó que Maguiña superó la segunda semana de la enfermedad del coronavirus . Por lo cual, expresó que su evolución es favorable.

"Gracias por la preocupación. Sabemos que Ciro Maguiña, combatiente en la primera línea contra el covid-19, se encuentra en su segunda semana de la enfermedad. Afortunadamente, la evolución es favorable. Esperemos que en algunos días lo tengamos de regreso en casa", enfatizó en nuestro medio.

Segunda Ola

Por otro lado, al ser consultado sobre si la situación actual de la pandemia en el Perú es una segunda ola o solo un rebrote, el decano del CMP explicó que 'no interesa cómo tipifiquemos el estado sanitario actual'.

"Esas [tipificaciones] pueden ser definiciones académicas. Lo importante es el asunto de casos y la ocupabilidad, casi al 100%, de las camas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)" , indicó.

Además, dijo que la institución médica tiene conocimiento de que en algunas regiones ya se está reportando la denominada segunda ola. "Estamos en rebrotes en otras. Pero en algunas regiones estamos en un silencio epidemiológica", explicó.

Sin embargo, manifestó que para hace una medición exacta o promedio general, hay que tomar en cuenta que el Perú es suma de cinco macrorregiones. Por lo que aseverar que tipificar al país en un estado general sería caer en un error.

"El ascenso de los casos ya se está dando en Lima, Piura y Lambayeque. Y el rebrote está en el sur de Ica hasta Tacna, Huánuco, Huancayo, Pasco. Y Loreto, que ha empezado hace algunos días", puntualizó. "Sigue haciendo improvisación, reacciones lentas y tardías", acotó.

Lo más visto en Exitosa