RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Cusco: Hoy se reinició paro provincial en Espinar por "incumplimientos por parte del Gobierno Nacional"

En Exitosa, el dirigente Fredy Llaique dijo que sufren contaminación ambiental por parte del sector minero. "Se están dando muertes por cáncer de metales pesados", reveló.

Cusco-Espinar-Gobierno-Fredy-Llaique-minero-Exitosa
Cusco Espinar Gobierno Fredy Llaique minero Exitosa

07/11/2022 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el vicepresidente del Comité de Lucha de Espinar, Fredy Llaique, anunció que reiniciaron el paro en dicha provincia ubicada en el Cusco, esto debido a los incumplimientos por parte de los miembros del Gobierno, quienes - según señaló - debían brindar solución al conflicto socioambiental minero.

"Nosotros el día de hoy, las comunidades originarias, campesinas, los barrios a nivel de los ocho distritos, reinician el día de hoy esta huelga indefinida o paro provincial a raíz de los incumplimientos por parte del Gobierno Nacional, que debía estar presente una comisión de alto nivel para dar solución, primero, a los problemas del conflicto socioambiental minero", declaró en nuestro medio.

Durante el diálogo con Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú', el dirigente denunció que su población sufre la contaminación ambiental originada por parte de la minería y no hay responsabilddad social, económica ni ambiental.

"La provincia de Espinar convive 40 años con la minería y hoy con una minera trasnacional llamada Glencore - Antapaccay. Durante estos tiempos no hay un desarrollo por parte de la minera o un aporte para el desarrollo de la provincia de Espinar. Al contrario, en estos momentos, la provincia de Espinar vive el abuso de sus derechos; es decir, la contaminación ambiental por parte de la minera y no hay una responsabilidad social, económica, menos ambiental", precisó.

También te puede interesar: María Agüero: Esta marcha contra el presidente Pedro Castillo "solo representa a la burguesía racista"

En esa línea, reveló que ya se registraron fallecimientos de pobladores a causa de cáncer por los metales pesados, así como también muertes de animales y contaminación del agua que consumen.

"Hasta el día del hoy, en la provincia de Espinar ya se están dando muertes por cáncer de metales pesados, hay señoras que han fallecido en las comunidades. Así mismo, se encuentran cementerios de animales muertos. Al mismo tiempo la afectación, nosotros consumimos agua con metales pesados", manifestó.

Fredy Llaique confirmó que el corredor minero fue bloqueado por parte de las comunidades y aseguró que, de no tener una respuesta por parte del Gobierno o la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la protesta se radicalizará.

"Nosotros hemos solicitado reiteradas veces documentaciones a la PCM para que la comisión de alto nivel, encabezado por el premier Aníbal Torres, esté presente en la provincia de Espinar y sobre todo de solución como mediador aquí [...] Si el día de hoy no hay una respuesta por parte del Gobierno o la PCM, el día de mañana se radicaliza [...] los comuneros están anunciando de que se va a hacer un bloqueo a nivel de toda la vía nacional y el corredor minero, no habría paso para nadie", informó.

Otras noticias en Exitosa