RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Elecciones 2021 | Candidatos han ayudado que el COVID-19 se propague, dice Fernando Tuesta

“Más allá de la cuarentena, se debió prohibir todo tipo de campaña presencial. Los candidatos, de manera irresponsable, han ayudado a que (el virus) se propague", señaló.

Elecciones-2021-Candidatos-han-ayudado-que-el-COVID-19-se-propague-dice-Fernando
Elecciones 2021 Candidatos han ayudado que el COVID 19 se propague dice Fernando

27/01/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

Este miércoles, Fernando Tuesta Soldevilla, exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), consideró que uno de los factores que influyó en el alto índice de contagios, fue la “irresponsable” campaña que vienen realizando ciertos candidatos que postulan al Congreso y a la Presidencia de la República.

También te puede interesar: COVID-19 | Sagasti: Soy un hombre de ciencia y seré uno de los primeros en vacunarme

En conversación con Nicolás Lúcar, conductor de 'Hablemos Claro', el extitular de la ONPE dijo que, antes del inicio de la campaña proselitista, se debieron establecer los debidos protocolos de bioseguridad para evitar los contagios del nuevo coronavirus.

“Más allá de la cuarentena, se debió prohibir todo tipo de campaña presencial. Los candidatos, de manera irresponsable, han ayudado a que (el virus) se propague. Sabemos que algunos candidatos se han contagiado, pero aún no sabemos cuántas personas se contagiaron en las campañas presenciales”, dijo Tuesta.

Elecciones

Ante el aumento de contagios y la incógnita sobre la llegada de la vacuna, algunos sectores políticos piden la postergación de los comicios electorales, que se llevarán a cabo el próximo 11 de abril. Al respecto, Tuesta Soldevilla dijo que solo el Congreso tiene la facultad para modificar la norma, a fin de postergar las elecciones.

Hasta en dos veces se han postergado las elecciones en nuestro país, esa situación solo ha pasado durante gobiernos autoritarios. En el año 1978, el gobierno militar postergó las elecciones; y en 1992, en el gobierno de Alberto Fujimori, las elecciones municipales, que se debieron organizar en noviembre, se trasladaron a fines de enero debido al intento del golpe del general Jaime Salinas”, refirió.

También te puede interesar: COVID-19 I Cerca de 420 mil personas del personal sanitario serán vacunados en febrero

Al ser consultado sobre su posición de llevar a cabo las elecciones el 11 de abril, Fernando Tuesta se abstuvo a emitir una opinión al respecto, pero dijo que el Parlamento tendrá que tener en cuenta los factores epidemiológicos del país antes de plantear tal posibilidad.

“Hay que ser muy responsables. Los políticos tienen la mayor responsabilidad, y quienes discutirán (una eventual postergación de elección) son las nueve bancadas del Congreso, con independencia del Gobierno”, acotó.

Por lo tanto, el exjefe de la ONPE dijo que, hasta que no haya un pronunciamiento oficial sobre el cambio de fecha de los comicios, los organismos electorales seguirán trabajando para que las elecciones se desarrollen en la fecha estipulada, el domingo 11 de abril.

Otras noticias en Exitosa: