RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Godofredo Talavera: "El Perú necesita más de 20 mil médicos para atender a los pacientes"

Asimismo, indicó que 198 médicos perdieron la vida en la batalla contra la covid-19.

godo-foto
godo foto

05/10/2020 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

En el marco de la celebración del Día de la Medicina Peruana, el presidente de la Federación Médica Peruana, Godofredo Talavera, conversó en exclusiva con Exitosa y confirmó que es demasiado optimista que el mandatario, Martín Vizcarra, asegure que ante un posible rebrote de la covid-19 el Perú no registre un alto número de fallecidos.

Te puede interesar: Día de la Medicina Peruana: Presidente y Consejo de Ministros reconocieron la loable labor de los médicos peruanos

En diálogo con Pedro Paredes, Godofredo Talavera, informó que el gremio médico ha perdido a 198 valerosos doctores que fallecieron batallando en primera línea para poder vencer a la covid-19 y salvar a más pacientes de este temible virus.

"La labor del médico es una profesión de servicio, sacrificio y defensa de la salud de los más pobres", aseguró. Asimismo, lamentó que el Gobierno no cumpla con todas las promesas que hizo al gremio médico, tales como destinar mayores recursos al sector salud, ver el tema de aumento de sueldos, equipar los hospitales y otros puntos más que hasta la fecha siguen inconclusos.

Por otro lado, Talavera corroboró la falta de personal en los hospitales, sin embargo, las cifras que indicó son realmente alarmantes:

"En el Perú faltan 16 mil médicos especialistas y 8 mil médicos de medicina general para poder atender a los pacientes", indicó. No obstante, manifestó que más de 550 médicos están atendiendo camas con ventilador mecánico, pero que realmente se necesitaría 1300 como mínimo.

Adicional a ello, indicó que profesiones de la salud de otros rubros están haciendo su mayor esfuerzo para ayudar con la asistencia de pacientes con ventilador mecánico, dado que como no hay recurso humano para cubrir esta necesidad, los especialistas están brindando un apoyo a pesar de no tener formación para manipular dicho instrumento.

Finalmente, hizo un llamado al Ministerio de Salud para poder agilizar la entrega de resultado de las pruebas moleculares, puesto que hasta la fecha los laboratorios se siguen demorando entre 4 a 5 días para dar a conocer el diagnóstico, lo cual perjudica la salud de los pacientes.

MÁS EN EXITOSA