RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Gozzer: “Perú es el único país que utiliza pruebas rápidas para diagnóstico de COVID-19"

Cuestionó que se sigan aplicando esta clase de pruebas, pese a las advertencias de los organismos internacionales de salud.

Gozzer-“Perú-es-el-único-país-que-utiliza-pruebas-rápidas-para-diagnóstico-de-CO
Gozzer “Perú es el único país que utiliza pruebas rápidas para diagnóstico de CO

12/10/2020 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

Atención. En diálogo con Exitosa, el exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Ernesto Gozzer, señaló que Perú es el único país de la región que utiliza las pruebas rápidas para diagnosticar el COVID-19; lo que dificultaría la labor de los profesionales de salud para implementar los respectivos cercos epidemiológicos, a fin de evitar los contagios masivos.

También te puede interesar: Covid-19 | Tresierra: “Si la población no ayuda, se deben cerrar las playas”

En ese sentido, el especialista en salud pública sostuvo que en el país se siguen aplicando las pruebas serológicas pese a las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), por sus siglas en inglés, de Estados Unidos, para no no utilizar esta clase de pruebas en el diagnóstico individual del nuevo virus.

“En primer momento estuvo bien que la aplicaran [pruebas rápidas] como una situación emergencia, pero eso solo debió perdurar por tres semanas o un máximo un mes; sin embargo, aún se siguen considerando para el diagnóstico de la enfermedad”, reiteró.

También te puede interesar: Covid-19: pruebas rápidas inservibles fueron repartidas en varias regiones del Perú

◼ No es efectiva

Esta prueba solo diagnóstica a los pacientes que tuvieron la enfermedad, mas no si son actuales portadores, situación que dificulta la labor de los equipos de salud a la hora de identificar pacientes activos y la implementación de cercos epidemiológicos, según Gozzer.

“Las pruebas rápidas solo deben ser usadas para medir qué proporción de una población está afectada, mas no para un diagnóstico individual; el único objetivo de esta prueba es para conocer cuántas personas tuvieron en algún momento la infección, no quien la porta en este momento”, puntualizó.

Por último, el exjefe señaló que será necesario conseguir más pruebas rápidas para enfrentar una eventual segunda ola de casos de coronavirus.

“Cuando termine esta primera ola y afrontemos una segunda debemos de tener pruebas moleculares, equipos de rastreo y personas capacitadas para que puedan contener la situación”, finalizó.

Otras noticias en Exitosa: