RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Guido Pennano: El próximo gobierno debe fomentar las actividades mineras y agroexportadoras

"Necesitas 2 años y medio y hasta tres, si hacen las cosas bien, para comenzar a ver frutos importantes en este terreno [de la economía]", dijo el economista.

guido-pennano
guido pennano

24/03/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

En el bloque 'Economía Popular' de 'Exitosa', el economista Guido Pennano indicó cuáles son las principales medidas económicos que debería tomar el próximo gobierno, a instalarse el 28 de julio de este año.

También te puede interesar: Advierten que bancos entregarán menos tarjetas de crédito durante los próximos 24 meses

En conversación con Giovanna Díaz en Exitosa Perú, el especialista en materia económica preciso que las medidas que aplique el sucesor de Francisco Sagasti para reducir los 'descomunales' niveles de desempleo y deficit fiscal, que se han generado tras la pandemia, rendirán sus frutos luego de tres años.

“Es un tema recurrente hoy y de interés de la población. En primer lugar, no podemos una solución inmediata a los problemas que tenemos. Tenemos problemas muy serios, como empleo y deficit fiscal, por decir dos de los más graves. Eso no lo vas a resolver en los primeros 100 días famosos de la luna de miel del nuevo gobierno”, enfatizó en nuestro medio.

"Necesitas 2 años y medio y hasta tres, si hacen las cosas bien, para comenzar a ver frutos importantes en este terreno [de la economía]. Cualquiera que te diga lo contrario, está trabajando políticamente", sostuvo.

Asimismo, indicó que 'tenemos otro problema, que es nuestra deuda externa, que viene subiendo y va a seguir subiendo, lamentablemente, en los próximos dos años'. "Entonces, tenemos que un programa para contemplar ese nivel de deuda", explicó.

Sectores importantes

Por otro lado, precisó que la economía peruana tiene 'dos motores' principales que generan dólares; y que, debido a la coyuntura, deben desarrollarse a 'marcha forzada'. ¿Cuáles son? La minería y agroexportación.

"Los proyectos mineros hay que promoverlos, nos guste o no la minería. Es el único que nos da caja lo más rápido posible. Igual, la agroexportación. Para las nuevas plantaciones o tierras, hay que darles un beneficio que fórmente la inversión privada en agricultura", puntualizó.

Además, indicó que se deben destrabar los proyectos de energía no convencional en nuestro territorio, tales como la eólica y solar, que -según detalló- están a la espera de iniciar. De acuerdo a Pennano, el sector de la textilería demanda más apoyo; no solo para producir sus confecciones, sino para exportar a gran escala.

Lo más visto en Exitosa