RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Ministro Vásquez estima que 2 mil restaurantes podrán volver a operar desde el 4 de mayo

Titular del Mincetur señala que la eventual reapertura de restaurantes será mediante delivery y recojo en local, cumpliendo protocolos de bioseguridad.

restaurantes
restaurantes

27/04/2020 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Édgar Vásquez, estimó que al menos 2 mil restaurantes podrán volver a operar desde el próximo 4 de mayo a nivel nacional, en el marco del estado de emergencia decretado para combatir la propagación del coronavirus COVID-19.

“Esta es todavía una propuesta del Ejecutivo que va a ser transferida para el análisis en el grupo de trabajo de reinicio de actividades que se ha conformado. Y luego de ello se va a oficializar”, expresó.

En declaraciones a Exitosa, Vásquez precisó que esta eventual reapertura de restaurantes será bajo la modalidad de delivery y recojo en local, y se deberá realizar “siempre salvaguardando el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”.

Al respecto, el titular del Mincetur aseguró que este protocolo ya se encuentra en manos del Ministerio de Salud (Minsa), para su revisión.

Asimismo, indicó que “en principio” su sector será el encargado de autorizar que los restaurantes vuelvan a abrir. “Se establecerá una plataforma virtual, a través de la cual vamos a recibir las solicitudes de autorización, y obviamente los planes de adaptación al protocolo de bioseguridad por parte de los restaurantes. Se realizará una verificación que vamos a tratar de hacerla exhaustiva pero rápidamente, de tal manera que la autorización también se dé virtualmente”, precisó.

“Y luego, en coordinación tanto con los municipios como con los gobiernos regionales y con apoyo del Ejecutivo, salir obviamente a hacer todas las verificaciones del caso que nos permitan tener la tranquilidad de que los protocolos están siendo apropiadamente cumplidos”, añadió.

El ministro Vásquez destacó que esta posible reapertura de restaurantes va a posibilitar que una serie de peruanos puedan retomar sus actividades paulatinamente. “De esta manera también podremos empezar a mostrar señales de una recuperación paulatina, que va a tener que ir dándose a nivel de distintas actividades económicas”, manifestó.

Adelantó, además, que los restaurantes que eventualmente abran el 4 de mayo “serán de todo nivel: pequeños, medianos o grandes que podrían estar en la posibilidad de cumplir con los protocolos”.

Dato

Según la Encuesta Nacional de Hogares del INEI del 2017, en el Perú alrededor de 1.1 millón de trabajadores laboran en el rubro Restaurantes y Servicios Afines, de los cuales 131 609 trabajadores se encuentran registrados en planilla electrónica a enero del 2020, reportadas por 14 931 mil empresas.