RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Minsa detectó la presencia del dengue en 41 distritos de Lima

Viceministro de Salúd Pública, Percy Minaya, aclaró en Exitosa que el riesgo es bajo porque la infestación no supera el 1%.

dengue-minsa-presencia
dengue minsa presencia

24/03/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

Precaución. En entrevista para Exitosa, Percy Minaya, viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), reportó la presencia del dengue en 41 distritos de Lima. Incluso, dio cuenta de las cifras de la enfermedad viral en la capital: 23 casos confirmados, de los cuales 17 son autóctonos y el resto son importados ( de la selva).

También te puede interesar: Congreso | Presentarán moción para que comisión investigadora vea el caso 'vacunagate' de Loreto

En diálogo con Nicolás Lúcar, precisó que, actualmente, la peligrosidad es mínima. Sin embargo, mencionó que esto no evita que cuando se registre un caso importado, se puedan producir brotes importantes.

"Lima tiene, para conocimiento de todos, un riesgo permanente [ante el dengue]. Desde hace más de una década, van a ser dos ya, se detectó la introducción de Aedes Aegypti en algunos de los distritos de Lima. Hoy, 41 de los 43 distritos tienen presencia de Aedes Aegypti", enfatizó en nuestro medio.

"Esta situación, sin embargo, hasta donde se verifica, no es mayor del 1% de infestación que se tiene en todos lugares; lo cual nos permite decir que el riesgo bajo", sostuvo.

Asimismo, indicó que cuando reportan la presencia del dengue, intervienen en la zona rápidamente bajo los criterios de vigilancia y cerco epidemiológico. Además, realizan las fumigaciones correspondientes para evitar que el contagio se extienda.

"No hay un riesgo, en este momento, de que haya una epidemia de grandes proporciones. Podrían haber brotes en lugares donde tenemos vegetación; como es el caso de Mirones", puntualizó.

Mira el video

Vacunagate Iquitos

Como se recuerda, 66 personas recibieron la vacuna destinada a adultos mayores sin que les corresponda; y un día después de concluida oficialmente la campaña de inoculación a adultos mayores en Iquitos. Así lo confirmó el gobernador regional Elisbán Ochoa Sosa.

En esa línea, Minaya detalló las acciones que tomará el Ministerio de Salud (Minsa) respecto a referido incidente. Además, indicó que dicha investigación podría extenderse a otras regiones, a fin de evitar que este caso vuelva a ocurrir.

"Hemos tomado acciones ya, en la medida de que estamos autorizando al Procurador del Minsa a iniciar acciones penales correspondientes; también hemos encargado a la Superintendencia Nacional de Salud que, junto con especialistas, realicen un proceso de fiscalización de toda las acciones que se cumplieron", agregó.

Lo más visto en Exitosa