RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Minsa: Se ha incrementado en un 60% las complicaciones en gestantes a causa del COVID-19 en hospital de VES

Según reportó este centro de salud, las pacientes están requiriendo ventilación mecánica.

covid-gestantes-complicaciones
covid gestantes complicaciones

23/03/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! Este martes se conoció que se han incrementado en 60% los casos de gestantes que presentan complicaciones a causa de la infección por la COVID-19, en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (Heves) del Ministerio de Salud.

Según reportó este centro de salud, las pacientes están requiriendo ventilación mecánica, por lo que se hace necesario interrumpir el embarazo con los diversos riesgos que esto significa para la vida de las madres y sus bebés.

En lo que va del año, ya son 10 gestantes que han tenido que ser trasladadas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), debido a cuadros severos de neumonía asociados a la enfermedad. La mayoría de estas pacientes llegan muy graves, sin controles prenatales y con varios factores de riesgo no controlados de manera previa, por lo que los especialistas hacen un llamado a no descuidar los cuidados del binomio madre-niño.

Debido a que las gestantes deben ser pronadas (colocadas boca abajo) y recibir tratamiento farmacológico especial, así como medicinas que paralizan los músculos, se corre alto riesgo de ocasionar el fallecimiento del bebé. En ese sentido, el equipo de ginecobstetricia debe optar por adelantar el nacimiento, teniendo cesáreas de pequeños desde las 26 semanas (6 meses) de edad gestacional.

Puedes leer: COVID-19 | Potencial vacuna en píldora comenzará sus ensayos clínicos

Las puérperas (madres que acaban de dar a luz) ingresan inmediatamente a la UCI, donde un equipo especializado en el manejo de pacientes críticos brinda todo el soporte para lograr la recuperación. De otro lado, los prematuros que han dado resultado negativo a la COVID-19, pasan al área de neonatología, donde permanecen con los cuidados respectivos hasta su alta.

Cabe destacar que, a la fecha, los niños prematuros han podido ser recuperados gracias al trabajo articulado entre los especialistas de ginecobstetricia y neonatología, pese a que muchos de ellos tenían complicaciones asociadas a su prematuridad.

Como se conoce, las embarazadas constituyen un grupo de riesgo frente a la pandemia, debido a la condición de inmunosupresión fisiológica que poseen.

Más en Exitosa