RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Odontólogos proponen uso de enjuague bucal como medida para disminuir propagación del COVID-19

Decano del Colegio de Odontólogos del Perú, David Vera, explicó que los enjuagues bucales reducen la carga viral en la boca.

Odontólogos-proponen-uso-de-enjuague-bucal-como-medida-para-disminuir-propagació
Odontólogos proponen uso de enjuague bucal como medida para disminuir propagació

30/12/2020 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

En conversación con Exitosa, el decano del Colegio de Odontólogos del Perú, David Vera, habló sobre el proyecto 'Boca sana, menos COVID', que fomenta el uso del enjuague bucal, el cual reduce la carga viral en la boca (principal vía de transmisión del virus), para disminuir los riesgos de contagio de la cepa viral entre la población.

También te puede interesar: China | Condenan a periodista que informó sobre la COVID-19 en Wuhan

En esa línea, Vera remarcó que, según estudios científicos, el virus SARS-CoV-2 se aloja durante los primeros cinco días, principalmente, en la nariz y la boca; siendo la saliva uno de los factores de contagio más peligroso cuando la persona tose o habla.

Por tal motivo, el decano argumentó que, mediante el uso de colutorios que contengan Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) al porcentaje de 0.05% al 01%, se podría reducir significativamente la carga viral en la boca y - de esa forma - se disminuiría el riesgo de contagios a través de la saliva.

“Debemos entender que antes de pasar a los pulmones, intestinos u otros órganos; el virus del covid se aloja, en los primeros cinco días, entre la nariz, boca y nasofaringe [...] Si ya sabemos y está comprobado que el virus se aloja en estas zonas. ¿Qué debemos usar para bajar la carga viral? Un colutorio que contenga Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) al 0.05%”, declaró Vera en entrevista con Manuel Rosas y Giovanna Díaz.

También te puede interesar: Covid-19 | Martín Vizcarra afirmó que durante su gestión se cerró el trato con Covax Facility para las vacunas

"Esta fórmula tiene propiedades, sus efectos duran en las mucosas hasta seis horas y la probabilidad de contagio de la COVID-19 disminuiría”, agregó el especialista.

Vera aseguró que estos enjuagatorios cuentan con sustento científico y aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU. (FDA por sus siglas en inglés); y que no habría ningún riesgo en utilizarlos.

Por último, el titular del Colegio de Odontólogos del Perú recalcó que el uso masivo de enjuagues bucales, que contengan CPC en el mencionado porcentaje, está principalmente dirigido a toda la población (excepto en niños que aún no puedan escupir) y se utilizaría como mínimo tres veces al día.

Importante. Para conocer la lista completa de las marcas que contienen el nivel recomendado de CPC puedes entrar a la siguiente página: 'Boca sana, menos COVID'.

Otras noticias en Exitosa: