RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Presentan medida cautelar para acabar con extremo confinamiento de adultos mayores

Así lo informó a Exitosa el abogado constitucionalista Enrique Ghersi.

ADULTOSMAYORESMEDIDACAUTELAR
ADULTOSMAYORESMEDIDACAUTELAR

05/10/2020 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

Enrique Ghersi, abogado del grupo de adultos mayores que promueve la demanda para acabar con el extremo confinamiento de adultos mayores de 65 años, calificó - en Exitosa - de discriminatoria las restricciones dispuestas para este grupo etario.

También te puede interesar: ¡Increíble! Minsa confirma que más de 1.000 adultos mayores vencieron la covid-19

"Son restricciones excesivas, gravosas y carentes de razonabilidad. Violan el derecho a la no discriminación, a la libertad, trabajo, a tener una vida saludable, entre otros", señaló en diálogo con Giovanna Díaz y Manuel Rosas.

El día viernes presentaron un recurso de amparo de manera online, para declarar inconstitucionales las restricciones contra las personas mayores de 65 años cuyo estado de salud se ha agravado en la crisis sanitaria.

"Lo que se está buscando (con este recurso) es que declare inconstitucional e inaplicable esta norma que restringe los derechos de los adultos mayores. No es acción de inconstitucionalidad, es una acción de amparo", enfatizó en Exitosa Perú.

En ese sentido, mencionó que los miembros de la Corte Suprema superan la edad establecida a la permitida para trabajar, por lo que la ley carece de sustento en todos los frentes.

Restricciones

Los adultos mayores de 65 años y los que presentan comorbilidades no pueden salir de su domicilio, y excepcionalmente lo podrán hacer siempre que requieran de atención médica.

También se permitirá la salida para la adquisición de alimentos, medicinas y servicios financieros, en caso de no tener a ninguna persona de apoyo para ello.

También pueden salir de su domicilio excepcionalmente para el cobro de algún beneficio pecuniario otorgado por el Gobierno en el marco de la emergencia nacional, para el cobro de una pensión en una entidad bancaria o para la realización de un trámite que exija su presencia física.

El decreto resalta además, que las personas en grupos de riesgo no deben recibir visitas en su domicilio y deben evitar el contacto físico con las personas que se desplazan fuera del domicilio.

Las personas en grupos de riesgo, como los adultos mayores y los que presentan comorbilidades, podrán realizar caminatas con las siguientes restricciones:

- A una distancia no superior de 500 metros respecto de su domicilio, en espacios abiertos y sin aglomeraciones.

- La circulación se limita a una caminata de máximo 60 minutos de duración, 3 veces a la semana y, de preferencia, en las mañanas para evitar aglomeraciones con las salidas de otros grupos poblacionales.

- Los adultos mayores dependientes o con discapacidad saldrán acompañados por una persona responsable de su cuidado.

Ante esta nueva medida, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, pidió respetar las disposiciones, pues recordó que en esta pandemia por el COVID-19, la mortalidad en los adultos mayores es ocho veces mayor.

Perú

En agosto de este año, el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) informó que en el Perú existen 4 millones 140 adultos mayores de 60 y más años edad, que representan el 12,7% de la población total al 2020.

Lee la nota completa aquí.

Lo más visto en Exitosa