RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Van a comprar papel higiénico y regresan a casa con el COVID, dice el exministro Carbone

"No se gana nada al hacer eso, habrán acumulado papel y otras cosas, pero se han regresado (a sus viviendas) con el virus”, declaró el exministro Carbone.

Van-a-comprar-papel-higiénico-y-regresan-a-casa-con-el-COVID-dice-el-exministro-
Van a comprar papel higiénico y regresan a casa con el COVID dice el exministro

27/01/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

En conversación con Exitosa, el exministro de Salud, Fernando Carbone, se refirió a las masivas compras de papel higiénico que se han registrado este miércoles en distintos supermercados de la capital, tras la declaratoria de cuarentena en Lima y otras nueve regiones del país.

También te puede interesar: Elecciones 2021 | Candidatos han ayudado que el COVID-19 se propague, dice Fernando Tuesta

A pesar de sus años de experiencia, el extitular del sector Salud dijo que aún no comprende las razones por las que los ciudadanos optan por comprar desmedidamente este insumo de aseo íntimo, pese a que el Gobierno ha garantizado el abastecimiento de los productos básicos del hogar.

En esa línea, Carbone señaló que este imprudente accionar solo eleva los riesgos de contraer la enfermedad, dado que los ciudadanos se exponen tanto en las filas como al interior de los centros de abasto.

“Hay que organizarse, sin pánico. Esas personas que están saliendo otra vez a comprar papel higiénico van a regresar a su casa con el COVID; no se gana nada al hacer eso, habrán acumulado papel y otras cosas, pero se han regresado (a sus viviendas) con el virus”, declaró el exministro, en entrevista con 'Informamos y Opinamos'.

También te puede interesar: COVID-19 I Cerca de 420 mil personas del personal sanitario serán vacunados en febrero

Bajo esa premisa, Carbone pidió a la población mantener la calma durante esta segunda ola, puesto que, si los índices de contagios se siguen disparando a raíz de la negligencia ciudadana, la capacidad sanitaria del país podría colapsar nuevamente y veríamos las lamentables escenas que se produjeron en el punto más álgido de la pandemia en el Perú.

“La situación sanitaria está al límite. No nos pongan en esa situación porque no hay ningún país que pueda tener infinitas camas UCI para todos los pacientes contagiados. Sean sensatos”, puntualizó.

Cuarentena

Desde el 31 de enero, Lima y otras nueve regiones, que se encuentran en el nivel extremo de la emergencia sanitaria, cumplirán inmovilización social obligatoria total para contrarrestar el incremento de casos del covid-19.

Durante un mensaje a la Nación, el presidente Francisco Sagasti detalló que las zonas comprendidas en esta medida extrema son Lima Metropolitana y Lima región, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

En esas regiones estarán limitadas todas las actividades que impliquen desplazamiento fuera de la casa, con excepción de tiendas de abastecimiento de productos básicos con un aforo del 40%. Los restaurantes operarán solo mediante la modalidad de delivery, y se autorizarán salidas peatonales una vez al día por una hora. Queda suspendido los transportes terrestre y aéreo interprovincial.

Otras noticias en Exitosa: