RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Puno
¡En exclusiva!

Alarma en Puno: región podría quedarse sin agua potable ante reducción acelerada del nivel del lago Titicaca

En diálogo con Exitosa, el gerente de la EMSA Puno, Luis Aguilar, indicó que una reducción acelerada en el lago Titicaca no se registra desde 1946, en esta parte del Perú.

Puno podría quedarse sin agua ante bajada de nivel del lago Titicaca
Puno podría quedarse sin agua ante bajada de nivel del lago Titicaca (Andina)

14/10/2023 / Exitosa Noticias / Puno / Actualizado al 14/10/2023

En entrevista a Exitosa, el gerente de la Empresa Municipal de Saneamiento de Puno (EMSA Puno), Luis Aguilar, alertó que la región altiplánica podría quedarse sin agua potable ante la reducción acelerada del nivel del Lago Titicaca.

Crítica situación en Puno

Durante diálogo con Pedro Paredes para Exitosa Perú, el funcionario indicó que una situación parecida no se registra desde 1946, en esta parte del Perú.

"Estamos iniciando una etapa crítica, en vista que es una situación que nunca se había tenido históricamente en la ciudad de Puno", dijo a nuestro medio. 

En ese sentido, Aguilar apuntó que EMSA Puno posee tres puntos de recolección a fin de abastecer a casi 150 mil personas. No obstante, dos de estos dejaron de funcionar por la falta de lluvias.

"Puno tenía tres fuentes de captación para abastecer el agua potable en una población de casi 150 mil habitantes. Dos de las fuentes ya han dejado de producir el agua potable", añadió en su intervención. 

Al respecto, indicó que el lago Titicaca suministra el bien al 90% de la población de Puno y, en estos momentos, se encuentra a poco de dejar de recolectar agua. "Tenemos una fuente de 3806 m s. n. m., con un nivel de cuota para sumergir las bombas. A la fecha, está a 30 centímetros de caer por debajo de esa cuota", explicó.

Plan de contingencia

Frente a esta situación, el funcionario informó que están empleando medidas de contingencias para que la situación no empeore. "Interrumpimos el servicio de agua potable en el 10% de la población de Puno, hasta en 50% reducidos el tiempo. También estamos abasteciendo con camiones cisternas y acondicionamos unos tanques de 10 mil litros", contó.

En esa línea, indicó que planean incorporar una vertiente más para que esta situación no vuelva a ejemplificarse el próximo año. "Estamos viendo captar una fuente más segura, tenemos el río Willy, del cual pretendemos captar 100 litros por segundo, porque este es un aviso muy extremo", sostuvo.

Finalmente, el dirigente mencionó que no planea alertar a sus coterráneos con este anuncio, sino que busca ser transparente y dar cuenta de la etapa en la que se encuentran.

De esta manera, el gerente de la EMSA Puno, Luis Aguilar, indicó que una reducción acelerada en el lago Titicaca no se registra desde 1946, en esta parte del Perú.