RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Recetas de cocina
¡No dejes de probarlas!

¿Feriado y con ganas de unas papitas fritas?: Conoce qué variedad de papas puedes emplear para tu preparación

Hoy es feriado y preparar papas fritas es una buena opción. Si quieres conocer qué papa puedes usar para que te salgan crocantes, sigue leyendo esta nota.

Variedad de papas que puedes emplear para hacer papas fritas.
Variedad de papas que puedes emplear para hacer papas fritas. (Aires criollos)

01/05/2023 / Exitosa Noticias / Recetas de cocina / Actualizado al 01/05/2023

Hoy es un día que muchos pasan en casa y las ganas de cocinar algún antojo no escapa a ningún plan familiar o amical. Si se te antojaron papitas fritas y no sabes qué tubérculos escoger para que salga lo más crocante y exquisito que fuera. Sigue leyendo esta nota. 

¿Cuántas variedades de papa existen en nuestro país?

Aproximadamente hay 3,500. Las más conocidas y usadas en los hogares peruanos son la papa amarilla y blanca; sin embargo, no son las únicas. La papa negra, huamantanga, sangre de toro, huayro, perricholi, entre otras, son algunas de las que también forman parte del acervo culinario peruano. 

Su forma, tamaño, color, textura y sabor inconfundibles hacen que pueda surgir una experiencia diferente en cada comensal que decida probarla en cualquiera de sus platillos. 

Cultivación

Familias enteras en el interior del país se dedican al cultivo de este alimento milenario. En el 2020, más de 700,000 familias dependían de esta actividad económica como sustento en 19 regiones productoras, siendo las más representativas Cusco, Huancavelica, Puno y Cajamarca. 

¿Y las papas fritas?

Ese es el tema importante de este artículo. Y para ello nos basaremos en el expertise del chef, Heine Herold de la empresa Pollo Guapos y Hugo de Armero del restaurante Nomad. 

Heine Herold

1. Huamantanga: es la más utilizada en las pollerías por el punto exacto de dulzor y crocanticidad. 

2. Ambi y tumbay: son perfectas para freír con cáscara incluida y poseen un exquisito sabor.

3. Papa única: es la más usada, generalmente, porque ofrece mayor rendimiento y son de gran tamaño.

Hugo Armero

1. Canchán y la perricholi: son buenas para la fritura porque salen completas/compactas, crocantes y suaves.

2. Amarilla: simplemente es "la reina de las frituras". Con este tipo de papa no hay pierde a la hora de tu antojo.

Tips para conseguir las mejores papas fritas

El chef de Pollos Guapos, sugiere que tras el lavado de las papas huamantangas, el pelado, el trozado y sumersión en agua (para quitar un poco de almidón de las mismas), podría hacer que no nos queden tan crocantes como las esperamos. Para ello, sugiere que se sequen y pasen por una primera fritura a 150 °C por un tiempo aproximado de 6 minutos. En la segunda pasada, también se le realiza bajo la misma temperatura. Esto logrará que quede más crocante durante más tiempo. 

Por otro lado, el chef del restaurante Nomad, indica que es muy importante el aceite a utilizar en el proceso de fritura. Por ello, sugiere que sea el más claro posible. En cuanto al trozado de las papas, señala que deben de ser de 1cm de grosor y 5 cm de largo. Asimismo, sugiere que se den dos frituras, la primera a 120°C y 150°C y la segunda, a 175°C. Esto logrará que la papa quede en su punto: "crocante por fuera y suave por dentro".