RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
A tener cuidado

Se incrementan casos de dengue y diarreas en medio de emergencia por desastres naturales, advierte CDC

Piura es la región más afectada con más de 22 mil casos de dengue, advirtió el CDC. Las infecciones diarreicas también subieron por los recientes desastres naturales.

Dos distritos de Lima ya presentaron casos de dengue.
Dos distritos de Lima ya presentaron casos de dengue. (Andina)

17/03/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 17/03/2023

Se enciende otra alarma. El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) advirtió que las pérdidas materiales no son las únicas consecuencias que están generando las jornadas de lluvias, huaicos y desbordes de ríos en los últimos días. Y es que la situación actual está siendo un campo fértil para el aumento de algunas patologías también.

Según reportó esta institución del Ministerio de Salud, se ha registrado un incremento de casos de dengue y diarreas durante los últimos días por los desastres naturales que están azotando al país.

¿Por qué está ocurriendo esto?

El CDC llegó a esta conclusión luego de que se detectara una correlación entre la cantidad de lluvia que caía sobre algunas regiones y el crecimiento de dichas enfermedades en las mismas.

En el caso del dengue, las grandes cantidades de agua que caen sobre el norte del país y la Amazonía se suman a las altas temperaturas para provocar una mayor presencia de insectos, como el zancudo y los mosquitos.

Además, la vigilancia sobre el incremento de los casos de dengue arrojó que es Piura la región más afectadas, con 13 distritos que han reportado picaduras de este tipo. En esa misma línea, le siguen en orden las regiones de Tumbes (6), La Libertad (5), Lambayeque (3) y Lima (2).

Por otro lado, el aumento del barro en las calles y alcantarillas, como también las demoras en los procesos de descomposición, propician un aumento en el número de roedores. Con ellos, crecen las probabilidades de contagio de leptospirosis y enfermedades diarreicas para los ciudadanos peruanos.

La preocupación de las autoridades

Desde esta advertencia sanitaria por parte de la institución del Minsa, uno de los primeros organismos públicos en pronunciarse fue la Defensoría del Pueblo, mediante una alerta de emergencia emitida en sus redes sociales. Allí, advirtió existen más de 22 mil casos de dengue hasta la fecha.

En conjunto con el CDC, la Defensoría instó a las autoridades sanitarias del país a reforzar las acciones de prevención y atención ante el aumento de estas enfermedades infecciosas, pues existe la posibilidad de que sigan creciendo en los próximos días.

De esta manera, se espera que las instituciones correspondientes y la propia ciudadanía puedan tomar en cuenta las advertencias del CDC. Y es que las terribles pérdidas materiales y humanas de estos días, se le sumarían también gran cantidad de casos de dengue y enfermedades diarreicas producto de los recientes desastres naturales en Perú.